Lo que significa la Semana Santa

Todos (almenos los cristianos, católicos y demás creyentes de Jesús super estrella) celebramos la semana santa y este festejo está intrínsecamente marcado por el periodo vacacional. Todo comienza el Domingo de ramos, y termina el Domingo de pascua pero… ¿qué significa esto? La respuesta breve es la siguiente:

La celebración inicia el Domingo de ramos que aconteció en Jesuralén cuando Cristo llegó montado en un burrito [Mat 21: 7-9]. Sus seguidores recibieron a Jesús tendiendo mantos, agitando ramas de palma a su paso y cantando ¡Hosanna! Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! [Luc 19:35-38]. Sus enemigos se enojaron mucho y buscaron la manera de asesinarlo después de que Jesús corrió a los mercaderes de la casa de oración. Con este hecho, inicia la semana santa.

El Jueves Santo Jesús celebra la última cena con sus dicípulos, allí les lavó los pies para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio, luego instruyó que su cuerpo era el pan y su sangre el vino con el cual se hacía un nuevo pacto (El viejo pacto era entre Dios y Abraham) [Luc 22:14-20] sangré que sería derramada el día de su muerte. Después de cenar fue al huerto de Getsemaní en el Monte de los Olivos a orar, allí fue traicionado por Judas Iscariote y fue entregado a la guardia de los judíos [Mat 26:47-50]. Lo llevaron a la casa de Anás y luego a la del sumo sacerdote Caifás en donde fue interrogado y golpeado toda la noche.

El Viernes Santo Jesús amaneció en casa de Caifás, luego fue llevado ante Pilato, gobernador de Jerusalén quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes, gobernador de Galilea. Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y los del pueblo lo condenaron a morir en el monte Calvario. Después de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Despues de pronunciar sus últimas siete palabras (1:Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen, 2:mén, yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso, 3:Ahí tienes a tu hijo; Ahí tienes a tu madre, 4:Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado, 5:Tengo sed, 6:Todo está cumplido, 7:Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu), Jesús murió a las 3 de la tarde; María Magdalena, María y José, de Arimatea (ciudad de Judea) bajaron el cuerpo de Jesús y lo llevaron al sepulcro. [Luc 23:1-56]

El Sábado de Gloria o Sábado Santo se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato para pedir que se vigile el sepulcro temiendo que alguien robe el cuerpo de Jesús y después los seguidores de Jesús digan que este ha resucitado, Pilato accede a la petición y manda a un guardia. [Mat 27:62-67] mientras Jesús espera por la resurrección.

El Domingo de Pascua o Domingo de resurrección fueron al sepulcro llevando especias aromáticas que habían preparado y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo de Jesús pues había resucitado al tercer día después de su crucificción y muerte. Cuando los dicípulos se dirigen a una aldea llamada Emaús, en tanto que ellos hablaban y discutían entre sí, Jesús camina con ellos y los reprende por su falta de fe. [Mar 16:1-20]

Esta es la verdadera razón por la cual se conmemora cada año la Semana Santa, nada tiene que ver con vacaciones en playas o balnearios ni con series maratónicas por televisión… finalmente el significado de Pascua está a continuación:

pascua.

(Del lat. vulg. pascŭa, este del lat. pascha, este del gr. πάσχα, y este del hebr. pesaḥ, infl. por el lat. pascuum, lugar de pastos, por alus. a la terminación del ayuno).

1. f. Fiesta la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto.

2. f. Fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo. Oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

About these ads

20 pensamientos en “Lo que significa la Semana Santa

  1. la semana santa es la celebración que se le da a nuestro señor Jesucristo

  2. Que buena entrada vaLar, muchos se olvidan del verdadero significado y es ciertamente frustrante saber que hay gente el viernes santo haciendo fiestas a la hora de la muerte de Jesús.

    Es increible como puedes creer en Jesus y a la vez decirle “Jesús super estrella”, eso es dificil de encontrar. Pero me parece buena esa forma de ser, al fin y al cabo quien dijo que no se podia hablar asi de Dios.

  3. bueno la semana santa es momento de reflesional orar confesarse y saver que no tode es fiesta si no tanvien momento de estar con dios en todo momento de felizidad y alegria por que dios lo es todo en esta vidad tan ermos por difisir alaves pero si estamo con dios todo sepuede confiando en el seño dios lo bendiga y lo yenen de felizida y los guihe por un vien camino

  4. LA SEMANA SANTA BIEN DICHO NO TIENE NADA Q VER CON IR A PLAYAS PORQUE NO SON VACASIONES ES LA RESURECCION DE CRISTO

  5. soy de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias
    es muy bueno lo q dice valar ojala q pueda poner otras cosa mas maravillosas

  6. Semana santa.es un tiempo de reflexion donde debemos valorar y agradecer a Dios por haber enviado a su hijo jesucristo para que muriera por nosotros pecadores. Gracias señor por ese sacrificio tan grande y por tu imenso amor hacia nosotros y perdonanos por qe no valoramos tu sacrificio por qe no te seguimos ni hacemos tu voluntad.. Te amo señor

  7. ahora ya entiendo lo que es la semana santa para todos en estos dias osea DomiNgo De raMos, vieRnes SanTo, JueVes SanTo, saBado De glOriA y domiNgo dE pAsCuA o De reSurEcCiOn

  8. bueno semana santa es para pasarla con nuestras familias y nuestros amigos es momento de arrepentirnos y estar en paz..

  9. la semana sante es pra compartir con tu famiiliia para ir a la casiiita do diosiiton q su hijo muriio para arnos la vida por nosotros (y)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s