Cuanta seguridad tienes? La seguridad

Cuanta seguridad tienes?

La seguridad es un tema que causa polémica, opiniones acertadas y una que otra mentira.
Las preguntas que siempre surgen en torno a la seguridad, específicamente en sistemas computacionales es: ¿Que tan seguro es X o Y sistema operativo? ¿Que tan confiable es la criptografía? ¿Un sistema es 100% seguro y estable frente a cualquier ataque? ¿Existe una firma digital maestra? ¿Es posible que la maquina repele la curiosidad del hombre?
Hay muchas preguntas y eso me parece bueno hasta cierto punto, porque las preguntas te hacen buscar respuestas, te hacen pensar un poco más y escuchar opiniones de otros.. en relación a la seguridad dentro de un sistema operativo, la mayor vulnerabilidad que puede tener es justamente cuando un usuario lo está utilizando de una mala manera… todos los agujeros de seguridad son por errores humanos, por dejar algún hoyito que parece imperceptible o sin importancia.
Hace días le decía a un compañero Aunque tuvieras el Linux más seguro del mundo, o el windows más chingón que haya liberado microsoft, si el administrador de la máquina o el usuario final, no hace un buen uso de él, estoy casi seguro que ese sistema reduce su confiabilidad hasta en un 70%. Se vuelve tan vulnerable como cualquier otro sistema del mercado.
Los agujeros de seguridad son los que nosotros mismos dejamos sin darnos cuenta, por la falta de atención o por la falta de visión al no considerar ‘todos los casos posibles’.
Mi compañero me preguntaba Y quien es mejor? Windows o Linux? Obviamente…windows. Por algunas razones que enumeraré mas adelante. La mejor versión que se ha “liberado”, mejor dicho, que ha salido al mercado es la versión 2000. Y estoy seguro el próximo producto estará basado en tecnología .NET y que superará a la versión 2000…
… pero… momento!! ¿¿que he dicho??? ¿¿Que windows es mejor que Linux?? Bueno, en realidad me refiero a lo siguiente: ginDoS es más sencillo de usar en sistemas de escritorio, es más sencillo de configurar y sobre todo hay muchísimo software comercial, ya sea para productividad, juegos o diseño digital que utilizan la plataforma Windows, cosa que aún no vemos en Linux.. yo moriría porque existiera una versión de UnrealTournament o un Fireworks para Linux… Con respecto a la seguridad… una máquina con windos que es utilizada comúnmente para hacer trabajos escolares o navegar por la red, en cierto sentido se dice que está “más segura” y “menos asediada que un servidor Linux en donde al menos un hacker anda rondando. En conclusión [previa] si tienes una computadora que sólo utilizas para trabajar en word, diseñar, navegar en internet y hacer algunas cosas: windows es lo mejor; y sobre todo si estás dispuesto a pagar varios pesos por la licencia y soportar dos o tres cuelgues del sistema.. definitivamente windows es lo mejor.
A mi parecer Linux con tan pocos años en el “mercado”, ha tenido una visión más amplia del medio computacional, y ahora se está enfocando a los sistemas de escritorio, haciéndolo más sencillo que antes, solo bastaría comparar la versión de Red-Hat 4.2 [ mi primer Linux :~) ] con la versión 8.0 Parece que le hubieran invertido 10 años de programación para lograr los avances en el área de la productividad y la administración que tienen actualmente; siendo que no ha pasado más de 5 años!! [RH:4.2 – 1997 — RH:8.0 – 2002].
Linux va por un buen camino, desde donde lo miren: es opensource, multitarea, multiusuario, los protocolos de red le quedan como anillo al dedo y sobre todo para estaciones de trabajo, enrutamiento, DNS, etc, ofrecen una mayor seguridad que cualquier otro sistema… la única desventaja que le veo es que aún no hay tanto software de calidad comercial para Linux como lo hay para win2, la mayoría son aplicaciones utilitarias, juegos de estrategia, para desarrollo de software, para multimedia o para investigación y/o uso científico. No estaría mal un autocad para linux, un photoshop, age of empires, etc.
Y como dice el dicho: no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista, así que el desarrollo de nuevo software para Linux será labor de los programadores que deseamos ver crecer exponencialmente a este sistema operativo.

Regresando a la criptografía… miren el código fuente de esta página =)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s