Crazy World

Venia en el microbús con dirección a casa, cuando un tipo medio corpulento, cabello corto [casquete corto], de chamarra roja, desgastada y con periódico en mano ocupa el lugar a mi lado izquierdo. Se sienta y me da un codazo en las costillas [no muy fuerte] mientras dice — que onda! —. Me sorprendió mucho, pues iba distraído mirando por la ventanilla al unísono de mis pensamientos; al sentir su codo en mis costillas voltee instantáneamente con el rostro endurecido; pero al verle la cara y que en ella había una sonrisa, me contuve de responder la agresión y le regrese el saludo con un — que onda?–.

El comenzó a leer el periódico que tenía en las manos y dijo mientras señalaba una fotografía — Esto fue ayer en Puebla, yo estuve ahí — únicamente alcancé a ver un auto en llamas y algo que parecía ser una explosión. Entré en duda, pues no había escuchado en los noticieros algún percance de ese tipo; así que le dije: — Puedo ver? — el accedió y me prestó el periódico, comencé a leer y sí, era cierto lo de la explosión pero a diferencia de ser un acto lamentable, era una escena para la película que están filmando en la ciudad. Le dije — ah, si es cierto..! — entonces el respondió con tono de burla e imitándome: — “aaaah si es cierto”… pues que no vives aquí? —. Eso me molestó un poco, pero no le dí importancia.

Luego me dijo: — Yo hice lo que nadie más hizo, fui el único que entrevistó a Salma, ningún otro reportero hablaba inglés como yo —. Me quedé pensando: [chance y si dice la verdad, con eso de que Salma ya se siente la gran reina americana…] entonces le dije: — Very well, what she told you? — y respondió — Qué? —.

En fin, desde ese momento descubrí que era una persona que hablaba por hablar y que se burlaba de todo.

Lo mejor fue cuando me dijo: — Mi papá es millonario el tiene puros mercedes, pero yo viajo en microbús porque no me gusta ir con choferes que hablan y hablan — el resto de la plática [¿?] fue así:

vaLar: que bien.
El: Soy antropólogo. Estuve en España por 5 años, me fui becado de la Ibero. Allá tenia que manejar todos los días, pero me aburrió y por eso me regresé
vaLar: [jeje la Ibero no tiene la carrera de Antropología] que bien!! Y en que universidad de España estuviste?
El: mmmmmm déjame recordar… es que ya no me acuerdo mmmmmm ya se me olvidó
vaLar: aah, y no tienes alguna credencial o algo así de España?
El: [con tono burlón] “y no tienes alguna credencial?”
El: para que quieres una credencial?
vaLar: Pues yo tengo una de la universidad donde estudio, supongo que tu también has de haber tenido una.
El: Ya las tiré.
vaLar: aah. [Mejor volteo a mirar por la ventanilla para darle fin a esto]

de pronto siento otro codazo, esta vez con cierta molestia volteo y le digo.

vaLar: que quieres?
El: Mi mamá nos compró 5 movistar, cuando estaba en Londres nos mandábamos mensajes.
vaLar: que bien, supongo que ahí lo traes?
El: lo dejé en la casa, para que voy a traerlo si cuando me baje en la china poblana me lo van a robar.
vaLar: mmmmmm
El: no me crees verdad?
vaLar: [con un tono burlón] si… claro que te creo!
El: Porque eres tan desconfiado?
vaLar: ya ves…
El: Soy Judío, me crees? si no me crees, no me importa.
vaLar: ok.
volteando nuevamente por la ventanilla
vaLar: [… joder, este wey ya me cayó mal]
El: Te regalo mi periódico, a mi no me gusta la basura.
vaLar: No gracias… consérvalo tu.
El: Aquí bajo.
vaLar: ok, cuídate y suerte.

Caray.. en serio que a veces me he topado con gente grosera, prepotente o presumida y generalmente trato de mantener la calma y no agravar la situación.
Casi siempre obtengo el control de la situación, ya sea calmando a la otra persona o calmándome, pero esta vez no pude; no es por ser grosero o payaso, pero creo que este tipo si estaba medio loco…

Que mundo tan chistoso, igual y es el quien está más cuerdo de lo que imagino, y soy el loco que no acepta otra realidad que la cotidiana, quizá sea una persona que no crea en la posibilidad de que existan sandías cuadradas.

En otros asuntos, hoy presenté el primer examen parcial de Lógica matemática y creo que me fue bien; de 5 preguntas contesté 4. El examen comenzó a las 5 y terminé a las 7:30.. fue algo largo.
Después fui a revisar mi correo a uno de los pocos laboratorios que permanecía abierto y curiosamente me encontré a Ilian quien trabajaba con Oyuki. De sus tantas cualidades admiro mucho la dedicación y entrega que tiene para todo. Esperé que saliera del laboratorio, pues los cierran a las 8, tenía que preguntarle algo. La acompañe hasta la parada del autobús, le pregunté el significado de […] Deja que los muertos entierren a sus muertos… y de ahí surgió una plática que por falta de tiempo, se quedó a medias. Ella se fue a casa 15 para las 9…

A esa hora me dirigí a la parada del autobús, lo abordé y me senté del lado de la ventanilla, iba mirando los rostros de las personas; es asombroso como lucen después de un día de trabajo! Se ve a muy poca gente sonriendo.

El microbús se fue llenando poco a poco y los asientos libres fueron desapareciendo En una de tantas paradas que hicimos; pasajeros subían mientras otros bajaban. Fue cuando un tipo medio corpulento, cabello corto [casquete corto], de chamarra roja, desgastada y con periódico en mano ocupó el lugar a mi lado izquierdo. Que se sienta y que me da un codazo [no muy fuerte] en las costillas mientras decía que onda!….

Responder

