Insertar imagenes en Latex

Hoy estaba ‘trabajando’ en uno de los laboratorios, cuando Edith [compañera de clases] se acercó para preguntarme si sabía como insertar una imágen dentro de un documento pdf [a partir de código en Latex], le dije que sí y me ofrecí a darle un poquito de ayuda, pero con la única condición de que no se desilusionara si no me salía a la primera…

Estuvimos un rato en el laboratorio haciendo pruebas, editando el archivo fuente, compilando y abriendo el pdf para ver si se obtenía lo esperado…

Después de muchos intentos fallidos, quedó este archivo en pdf; generado con el siguiente código en latex:

\documentclass[12pt]{article}
\usepackage{graphicx}
\begin{document}
Insertando una imagen en \LaTeX
\begin{figure}[h] %[h] para here [b] para bottom [t] para top
\includegraphics[width=100pt]{./wow.jpg}
\end{figure}
Una mas [dentro de otro directorio]:
\begin{figure}[h]
\includegraphics[width=100pt]{./images/aguila.jpg}
\end{figure} by vaLar
\end{document}

Y bueno, que este código me sirva para futuras referencias, ya que la memoria me hizo una mala jugada y me tardé como 1 hora haciendo algo que supuestamente ya sabía…

El “truco” para insertar la imagen en el documento consiste en poner la referencia relativa (al archivo fuente.tex) de la imagen, en este ejemplo indicando con el punto y la barra [ ./ ] se le indica al compilador de LaTeX que debe buscar la imagen [./wow.jpg] “en este mismo directorio en donde se localiza el archivo fuente.tex” o en su defecto; con el punto, la barra y el nombre de un directorio, se le indica que debe buscar dentro de ese directorio la imagen deseada [./images/aguila.jpg]

Otra cosa adicional: las dimensiones de la imagen deben ser dadas en puntos [pt] exclusivamente, aqui dejo el archivo fuente y las imágenes en un zip.

51 pensamientos en “Insertar imagenes en Latex

  1. me parece muy pobre tu ayuda en latex y el ejemplo rechotisimo, una copia trucha de cualquier tutorial, sorry asi lo veo yo.

  2. Vientos, me ayudó en algo tu pequeño tuto, espero que subas más cosas así, por detallitos no me quedaba bien la imagen y esos detallitos no los ponen en otras webs, gracias.

  3. betobetoman: Hombre, que bien que te ha sido de utilidad este pequeño post, comentarios como el tuyo me da gusto leerlos y saber que en algo puede ayudar o servir a otros lo que publico.

    Saludos afectuosos!

  4. Bueno, por más que sea simple y no muy completo… es exactamente lo que estaba buscando!!!
    Tengo mucha experiencia en LaTeX pero la memoria también me falla!!!
    Gracias

  5. Lo siento, pero no podia pasar sin comentarlo. Vi este “comentario” en Latex mientras buscaba por internet como insertar imagenes y me parecio tan simple que creia que no me serviria.
    Grata sorpresa la mia cuando despues de 3 horas intentandolo me baje tu .zip y modificando sobre el con mis datos logre que se me vieran las imagenes.

    “Comentarios” de latex como este son los que hacen grande a internet.

    Muchas gracias amigo y a seguir asi!!

  6. Simple y conciso, muchas gracias. Una tonteria enorme, pero justo lo que necesitaba. En ninguno de los tutoriales que he consultado aparecía el paquete \usepackage{graphicx} ni la función \includegraphics.

    Un saludo.

  7. Pasa del primer comentario, facil, simple y bien hecho, da gusto encontrar cosas asi, ni te imaginas los megas que he tenido que bajar en tutoriales y fuentes que no iban ni para atras.

    Gracias

  8. Hola men
    Sabes que lei tu comentario, bajé los archivos que adjuntaste y traté de compilarlos (con Winedt) y me dice lo siguiente:
    Latex Error: Cannot determine size of graphics in ./wow.jpg
    Si sabes lo que está fallando plz
    gracias de antemano

  9. Hola, estoy iniciandome reciéntemente en el uso de LaTEX por necesidad de que mis documentos estén bien organizados y las ecuaciones presentables. Pero sobre la inserción de imágenes me ahorarías mucho tiempo si me ayudas con estas consultas:
    Necesariamente tiene que ser extensión *.eps las imágenes que deseo insertar (creo que es por la calidad de la imágen por lo que se recomienda esta extensión)
    Qué programas me pueden ayudar a generar *.eps (uno de ellos sé que es el Corel, que recién mañana lo instalaré y veré cómo me va)
    He insertado imágenes *.eps que el Matlab genera desde su entorno pero sólo los puedo ver en el DVI pero no en PDF. Uso el TeXnic Center para Windows.
    Y finalmente me parece un sitio interesante, cómo puedo hacer para participar en las publicaciones.
    De antemano gracias.

  10. hola “valar”.. sabes me estoy iniciando en latex, y gracias a tu ayuda aqui pude recien cargar una imagen. gracias.

    lo otro, si me puedes ayudar, estoy creando mis propias plantillas para la presentacion de trabajos en la universidad, y no logro hacer que al lado derecho de la imagen pueda agregar texto (ej: logo universidad y a su lado derecho el nombre d ela universidad y la facultad). la imagen la inserte con el mismo codigo de tu ejemplo. exacto.. la ayuda seria muy util, gracias denuevo

  11. Hola Valar:
    Gracias por sacarme de apuros, excelente, me encanto lo del truco. Ánimo Dios te bendiga.

  12. hola gente!

    tuve el mismo problema que W4rRo pero compilando con el LEd. me aparece el mismo error.
    con el formato de archivo .eps no tengo problemas, pero con un .jpg si.

    alguien puede ayudar? gracias!

    salu2, L

  13. Ese primer comentario ha de ser de alguien sin un minimo de cultura, tu trabajo es bueno, son esos pequeños trucos los que lo sacan a uno de apuros
    gracias

  14. Hola a todos, quisiera saber para que tilizar latex, ya que con cualquier otro procesador de texto es suficiente para culminar cualquier documento… porque ci}omplicarnos la vida… si alguien me puede decir cuales son las ventajas y desventajas de dicha herramienta gracias

  15. @Adrialys: LaTeX se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos; además de que te genera un archivo PDF tras la compilación del código fuente.

    Si quieres ver un ejemplo de lo que se puede hacer en latex, te recomiendo el PDF con las notas de lógica matemática que escribí hace tiempo en LaTeX:
    http://ixtchel.cs.buap.mx/~guerrero/logica/

    Si quieres más información a cerca de LaTeX, consulta el siguiente artículo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

    Saludos!

  16. No puedo, pasar sin agradecerte, de verdad me sirvio muchissimo =), me tenia muy complicada como insertar una imagen y cn tu archivo en zip, lo logre! =)
    muchas gracias nuevamente :)

  17. Me he bajado tu .zip y lo he compilado con texniccenter pero el resultado no es el mismo, me podrías ayudar? las imágenes me salen donde le da la gana!

  18. gracias!! justo lo que buscaba me salvaste ;)
    pequeño gran detalle!!
    gracias de nuevoooo!!!!!!!!!!

  19. Buenas!! Muy útil vaLar!!
    Cuando lo he intentado hacer me daba el siguiente error:

    ! LaTeX Error: Cannot determine size of graphic in … (no BoundingBox).

    Pero he encontrado este otro “mini-tutorial” que me ha resuelto el problema muy rápidamente:

    http://blogs.udp.cl/comment/reply/222#comment-form

    Creo que le puede ayudar a más de uno.

    Muchas gracias de nuevo.

  20. Pues aunque jimmy 4 años antes dijo que era muy pobre el tutorial, 4 años después a mi me ha ayudado.

    Muchas gracias! ;)

  21. Pues a mi me ha sido tambien de mucha utilidad, he podido realizar un trabajo que he tenido pendiente desde hace tiempo por no poder insertar imagenes con latex. Es un ejemplo claro y conciso, va al grano sin dar tanta %&/# vuelta. Gracias.

  22. Muchas gracias, no encontraba por ningún lado lo de que la referencia al directorio es RELATIVA al .tex
    Es increíble que en ningún tutorial (por lo menos de los que miré) lo diga. No me parece tan obvio, por lo menos para mí que soy principiante.
    De nuevo, muchas gracias!

  23. eheh muchas gracias man, me ayudo bastante eso de agregar imagenes en otros directorios… Saludos

  24. Si bien es básico en apariencia, una de las cosas que da lora son las gráficas, tengo mucha experiencia en LaTex pero siempre se puede aprender algu nuevo y como ya dijero la memoria falla. Te felicito, lo que escribes es fácil de consultar y muy útil.

  25. Hola VaLaR, no le des pelota al imbécil de jimmy (típica gente que no tiene nada que hacer). Yo recién comienzo con LaTeX y copie el código que pasaste en mi tesis de seminario de Licenciatura y queda joya!! Es muy bueno para aquellos que, como yo, aprenden solos a utilizar esta maravilla- Muchas gracias por tu claro ejemplo, seguí subiendo cosas nuevas…

  26. Gracias, muchísimas gracias, tengo mucho tiempo tratando de insertar una imagen en LaTex. Instale miles de programas y nada servía. Pero sólo seguir tu código y ya esta.

    Saludos.

  27. Muy chévere, definitivamente la solución más simple es la mejor, es la mejor explicación de cómo insertar imágenes en latex que he encontrado. Gracias.

Deja un comentario

