El último cuatrimestre

Entre mis ultimas materias que tengo por cursar este cuatrimestre [y espero que de toda la carrera] está la materia de tronco común universitario: “Globalización”.

Antes de comenzar el curso, no le veía caso alguno ir a sentarse 3 horas continuas una vez a la semana para escuchar rollos historico-economico-politico-aburridos sobre la globalizacion y esas ondas.

La verdad me inscribí a esa materia porque es parte del mapa curricular y por obviedad, un requisito necesario.

Hoy fue la segunda clase y mira que ha sido interesante; la maestra “Claudia Alicia Juárez” quien es de baja estatura, apariencia morenita y sencilla , ha mostrado frente a todo el grupo su inteligencia a través de comentarios acertados.
Lo que me sorprende [y no se si debería de..] es la manera tan sutíl con la que nos envuelve en su calse y hace que la gran mayoria participe dando un punto de vista, alguna opinión, e incluso nos da la libertad de rebatir ideas entre nosotros mismos…
Antes de entrar a su clase, pensé que sería aburrida, pero hoy salí más que satisfecho.

Otra materia que tengo entre las cuatro, es “Sistemas Operativos Distribuidos” que estoy cursando con el profesor Jesús García Fernández y a pesar de que tiene una letra muy difícil de entender en el pintarrón [mañana pongo una foto], nos explica de manera clara, práctica, entendible y precisa. Se nota a leguas que es su área y que sabe un montón de cosas. La verdad; hasta ahorita, he aprendido bastante.
Como le decía a ilian el otro día: “Con un profesor como él, así vale la pena recursar la materia”.
El cuatrimestre pasado, cursé S.O.D con una profesora bien mala, pero que digo mala!!, MALISIMA!
Faltaba mucho, en clase explicaba casi nada, era perezosa como ella sola y al final del cuatrimestre, se puso bien exigente y fresa para promediar.
No miento si digo que le presente el proyecto, las tareas y hasta expuse junto con Karla Oliver y ni así pasé la materia porque reprobé uno de dos examenes escritos y según ella “La teoría es importante” y digo “según ella” porque de acuerdo a la manera en que enseñaba la teoría, cualquiera diría que importaba tan poco, casi nada.
Y bueno.. si alguien de la facultad de ciencias de la computación de la B.U.A.P lee lo siguiente, consideraré justo decirle que Rocío Boone Rojas es una profesora pésima, es muy mala como docente.
Falta mucho, no explica bien, califica arbitrariamente, no entrega los examenes calificados siquiera para saber en que se ha equivocado uno, da resultados semanas despues de lo previsto, llega tarde casi siempre y podría seguír con un largo etcétera, etcétera sin ir en contra de ella, solo diciendo sus verdades…

En fin.

Otra asignatura que tengo es “Procesamiento de Imagenes Digitales” conocida entre todos nosotros simplemente como “Imagenes Digitales”.
La imparte el Dr. Manuel Martín Ortíz. “El Doc” [como le dicen todos] es uno de esos profesores que resultan una mezcla entre genialidad, extravagancia, humor y capacidad intelectual sorprendente.

Si la facultad tuviera que nombrar a sus cinco mejores profesores, seguramente El Doc encabezaría la lista, seguido del matemático Cesar Bautista Ramos o Pedro García Juarez que tambien son personalidades respetables en la facultad.
Y digo respetables no porque se les considere unos genios [que si, lo son] sino porque son sencillos, enseñan bien y tienen una forma de ser poco usual.
Creo que los profesores que se caracterizan por la forma tan distinta en que hacen las cosas, tambien los carateriza por ser muy buenos.
Pero bueno, regresando a lo de I.D, el proyecto final consiste en crear un programa que permita aplicar diversos filtros a una imagen; lo practico de todo esto es que conforme van avanzando las clases, se va construyendo la aplicación.

El Doc primero nos explica en el pintarrón el fundamento matematico de dos o tres filtros [por clase] y luego en la computadora auxiliado del proyector, por mera accion didáctica, nos muestra y nos vuelve a explicar, cómo programar los filtros en Delphi.

Ya he avanzando en el programa y hasta ahora tengo 6 filtros y el histograma en tres canales [Rojo, Verde, Azul]. Al final del curso, creo que publicaré el proyecto resultante junto con el código fuente para Delphi7 / Kylix 3 bajo licencia GNU.

Ayer estaba pensando en publicar periodicamente los avances del programa pero aun no me decido a tal cosa… no se si tendrá sentido hacerlo.

Pero bueno, el objetivo de este post es comentar lo que estoy viviendo y aprendiendo durante mi ultimo cuatrimestre en la facultad, que honestamente pinta para bien. Eso sí… generalmente ando atareado pero me siento doblemente satisfecho y feliz; muy muy feliz!!! :-D

5 pensamientos en “El último cuatrimestre

  1. me contenta mucho escuchar a alguien que se siente a gusto con sus maestros, aunque como en todos lados hay quien diga que cualquier persona que enseña algo es una mier… lo que no sé es como le haces para sentirte a gusto estudiando esas cosas de computacion, te lo juro, a mi me hablan de programacion, me ponen un proyector y me explican que estas cosas son programas de filtros y yo me siento como que si estuviese en una nave espacial dirigiendome a otro planeta :)

  2. Eso es todo! chido! que bueno que te sientas de ese humor!! :) sigue adelante. (por cierto gracias por el suse…pero dios! que lentoooo servidor tienes con todo respeto, pues que ancho de banda tiene la Buap? o es el servidor?)

  3. Ricardo: Seee, es chido sentirse asi y cada vez todo va mejor. ;-)

    Desde hace 5 meses las cosas han ido mejorando cada dia mas.

    No digo que no tengo broncas de dinero, o broncas de trabajo acumulado y escases de tiempo libre pero la verdad, nada supera lo bueno que tengo poco o mucho…

    Robert, te recomiendo bajar los isos un sabado, domingo o cualquier dia entre semana pero en la noche, porque en el dia el trafico en la facultad esta bien pesado y el nivel de transferencia disminuye notablemente.

    Y que me dices de ti?
    Como vas con todo?

  4. Cierto Persa… pero nunca he tomado clases con el, asi que no podria dar una opinion sincera.

    A ti te creo cuando me dices que es bueno dando clases… pero no me consta :-P

    Saludos mi estimado!

Responder

