Realidades II

¿Linux consume menos recursos aún con interfaz gráfica?

Lo primero que se ha encontrado es que Linux no es “un sistema operativo liviano que funciona en una 486”, como se suele decir por ahí. El kernel puede hacerlo, pero la utilidad entonces es nula para el usuario final.

Para entender esto, tendríamos que ver fundamentalmente la carga de la interfaz gráfica. La interfaz gráfica de Linux está basada en X-Windows (llamada por muchos, simplemente “X”), una tecnología que lleva el paradigma de cliente-servidor a las interfaces de usuario, que vio la luz a finales de los 80’s de la mano de Digital Equipment Corp (DEC). En X-Windows, como en cualquier otro proceso de servidor, existe un servicio de interfaz y un cliente que lo consume. Ambos procesos suelen estar en la misma computadora, pero puede suceder que estén en equipos separados.

Nótese, sin embargo, que el concepto es diametralmente opuesto al del escritorio remoto de Windows: lo que sería el cliente de escritorio remoto en Windows, es el X-Servidor en X-Windows, y lo que sería el servidor donde se ejecuta el procesamiento en Windows Servidor, sería el X-Cliente en X-Windows. En otras palabras, el X-Servidor corre sobre la máquina que tiene conectado el monitor, y el Cliente X corre sobre una gran computadora, mucho más poderosa que la anterior. La explicación de porqué las cosas parecen invertidas es que el término cliente no se aplica a la persona que utiliza el servicio de terminal, sino a la aplicación que está siendo ejecutada en el Mainframe: cada aplicación corriendo en la gran máquina es un Cliente de X-Windows, y el servidor reside en la “terminal remota”.

Como X-Windows está centrado en funcionalidad de red, el escritorio remoto es ya conocido en el mundo de UNIX desde hace mucho tiempo y forma parte intrínseca del sistema operativo, por el concepto subyacente de multiusuario-multitarea. Hay que admitir que algunas interfaces gráficas tales como OSF/Motif (Open Software Foundation), datan de cuando muchos de nosotros jugábamos con las Commodore 64.

La versión de X-Windows para Linux es Xfree86, lo cual puede sonar a una redundancia, porque de por sí ya X-Windows es libre: sin ser de dominio publico, cualquiera lo puede utilizar sin pagar un centavo. Debido a esto, Linux puede tener lo que conocemos como escritorios remotos casi sin mayores problemas … Con la condición de que en ambos extremos sea Linux. Es posible colocar escritorios remotos en Windows que hagan target sobre una caja Linux, pero este software no es gratuito.

Todo este mecanismo cliente-servidor tiene un costo en rendimiento, las interfaces GNOME o KDE son masivas, y corren más procesos que su contrapartida, la GDI de Windows. En otras palabras, en Windows no se necesita un proceso servidor de interfaz gráfica, por la naturaleza de la misma, que la hace mas liviana y rápida. Es prácticamente imposible correr, entonces, una interfaz gráfica en Linux sobre un procesador de bajas prestaciones o con poca memoria disponible, ya que la ralentización excesiva de los procesos hacen que la respuesta o “sensación de usuario” en este escenario sea francamente decepcionante. En este caso, el requerimiento de hardware es por lo menos igual al de Windows.

Se ha argumentado que la interfaz gráfica de Linux se puede quitar, cosa que es cierta, y dejar corriendo el servidor en modo de carácteres, ahorrando gran cantidad de recursos. X es “enchufable”, y se pude cambiar la interfaz sin resetear la computadora. Esto es debido, repetimos, a la arquitectura cliente-servidor de X. Eventualmente, la interfaz de Windows NT se puede quitar también, y lograr que el servidor corra en modo de carácteres o consola. Sin embargo, para ello deberemos tocar algunas cuestiones en el registro. Microsoft no ha colocado esta facilidad de forma directa, seguramente porque no ha querido dejar de marcar un aspecto importante: “Windows es más fácil”.

En efecto, las interfaces gráficas han sido inventadas para hacer fácil lo difícil. Por esta razón, a menos que uno sea un versado en la línea de comandos, si se quita la interfaz gráfica, se quita facilidad. Y eso es justamente lo que Windows no desea. “Para usar un auto, uno no debería saber cómo funciona el ciclo Otto o Diesel, ni cómo funciona la inyección electrónica, uno simplemente lo usa.” Esa sería la analogía más o menos aproximada que nos llega desde Redmond.

En nuestras pruebas, se ha encontrado que los requerimientos de funcionamiento de un servidor RedHat son por lo menos igual a los requeridos por Windows Servidor. Podrán ser iguales, pero nunca menores. La sensación de usuario en un servidor Linux decae sensiblemente si la memoria es reducida a 128 MB o menos. La interfaz grafica de Windows es más rápida que X-Windows porque carece de la sobrecarga de un sistema cliente-servidor, el pase de mensajes entre procesos es óptimo.

En las instalaciones, Linux exigía un espacio libre de 1,7 GB para a la RedHat 9.0, para dejar la instalación en una media de 1 GB ocupado. Esto no es precisamente poco espacio en disco, sobre todo si queremos investigarlo y disponemos de una partición chica para “jugar” con él.

Anuncios

4 pensamientos en “Realidades II

  1. Sobre la interfaz grafica, corre un manejador de ventanas que en el X windows son intercambiables, incluso se pueden inicar aplicaciones como firefox, sin ningun manejador de ventanas, y esto corre en un 386 a mucha mayor velocidad que lo haria en windows 3.1

  2. Linux es tan bueno que cabes en una PC de una Pulgada o el una PC de 1500 CPUS. Conocen Kurumin, Coyote, Ximian?.
    es indudable que linux es para Servidores no para que jueguen Mario Bros, Linux ha ganado terreno por lo que es, eso nadie debe dudarlo. Pesado? Si… Si Usas Fedora o Red Had con Gnome a todo punto. Liviano? Si… si Usas Slackware(o sus hijos), eso te lo asegura mis dos servers uno con FC3(228 RAM) y el otro con Vector Linux(112 RAM) corriendo SENDMAIL, SQUID, NAT, IPTABLES, NFS, SAMBA, etc, etc, etc, etc…
    Lo unico que extraño de Windows es Office(pero eso se deja con crossover). Asustame panteon…

  3. Miren, linux es sólo para gente verdaderamente CABRONA, para hacer cosas de “adeveras” no tonterías.

    Quieres rapidez en tu desktop gráfico? usa slackware+blackbox+más un chingo de daemons y todo en una amd con 64 RAM, un servidor chido y bonito.

    PD: para los que extrañen al office: dejénse de jaladas y usen LaTex o dockbook (u openoffice, el cual es definitavamente más chingón que el office).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s