Bautizo

Parte de mi tesis consiste en desarrollar un sistema; durante mis años en la universidad pocas, muy pocas, a lo mucho dos veces le puse nombre a mis aplicaciones.

Siempre me guié por lo ordinario y clásico que era poner “Sistema de bla bla bla” o “Sistema para tal cosa” en donde el bla bla bla y la tal cosa se sustituían por el conjunto de palabras que definían la principal tarea que tenía dicho programa.

De tal manera que nombraba a mis aplicaciones como “Sistema para la manipulación de imágenes digitales” o “Sistema para el control de inventarios” y tantos otros nombres insípidos.

Esta vez quiero ponerle un nombre a la aplicación que estoy desarrollando, quero ponerle un nombre que defina y simbolice totalmente el sentido de su existencia. No quiero hacerlo en base a sus siglas, como SISOP o algo similar.

Todos sabemos que el nombre google de inmediato se relaciona con el buscador del mismo nombre. Lo mismo pasa con PhotoShop, Linux, y otros.

El nombre que se le asigna a una aplicación, definitivamente debe ser algo a considerar seriamente.

He pasado semanas [en serio… ¡semanas!] pensando en qué nombre debería tener el sistema en cuestión, algunas sugerencias giraban en torno a mi nick [vaLar] y a sus variantes; aunque la verdad, nunca le pondría mi nick o algo que lo relacione directamente a pesar de ser una aplicación que estoy desarrollando. Lo de las siglas, pues tampoco, eso queda totalmente descartado.

Al fin, hoy me decidí por Hermes.

¿Porqué?

En la antigüa grecia, entre los helenicos, Hermes era el espíritu del cruce. Como tal, se pensaba que se manifestaba en cualquier tipo de intercambio, transferencia, transición, tránsito o travesía; en todas las actividades que involucran algún tipo de cruce en cierto sentido. De esta manera se entiende que Hermes tiene relación con las transiciones, con los intercambios de bienes, palabras e información implicados en el comercio, la escritura y el conocimiento.

De hoy en adelante, el sistema en desarrollo para mi proyecto de tesis se llamará: Hermes.

Responder

