La navidad

La verdad, el grinch es un querubín comparado conmigo.

Primero debo comenzar con la parte ilustrativa y después llegar al punto que determine tal afirmación:

La Navidad es la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua, en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Según muchos historiadores y estudiosos de la materia, Jesús no nació ni en Diciembre ni en Enero, sino con toda probabilidad en septiembre. Cuando la Iglesia convirtió a los pueblos paganos del norte de Europa al cristianismo, constató que para ellos la fiesta más importante era el solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año, a partir del cual los días volvían a ser más largos. El solsticio de invierno cae en 21 de diciembre y en esos pueblos, que denominaban ese día, la fiesta de la luz o del sol y lo celebraban colocando velas o antorchas en los árboles.

La Iglesia no quiso arrebatar a los pueblos paganos su principal fiesta imponiéndoles otra, de forma que hizo coincidir la fecha del nacimiento de Jesucristo con el día del solsticio de invierno.

Durante muchos siglos la Navidad ha sido una fiesta de carácter esencialmente religioso y solemne, en la que se reunían familiares y amigos para celebrar conjuntamente el nacimiento de Cristo.

En tiempos más recientes esta fiesta ha adquirido un carácter totalmente comercial, en el que la mayoría de las familias se reúnen entorno a un árbol junto al cual se encuentran los regalos que se dan mutuamente.

Definitivamente, es la mejor época para comprar, para gastar, para derrochar, para malgastar, para endeudarse y para contribuir a una causa totalmente artificiosa que con el tiempo han producido con enorme éxito los grandes hombres de negocios, los propietarios de las reconocidas marcas comerciales y todos aquellos interesados en incrementar sus ingresos monetarios.

Si no se comprende el materialismo del que escribo, no hay de que preocuparse; solo basta mirar con detenimiento el ambiente que se vive durante la ultima semana de Noviembre y las primeras tres de Diciembre por cualquier parte de la ciudad:
Ventas prenavideñas
Grandes baratas de navidad
Ventas nocturnas en las principales tiendas
Luces parpadeantes en los tejados de las casas
Arboles arrancados en vida y transportados sobre un toldo ardiente
Esferas de plástico reluciente fabricado en China de muy dudosa calidad
Cientos de personas preocupadas por no saber en qué gastar su aguinaldo o por no saber qué regalar.

Ese ambiente me resulta totalmente materialista, enfermizo y sin sentido, me provoca mal humor ver como las personas en su completa ignorancia entran al juego circular del consumismo sin darse cuenta de la verdadera razón por la cual deberían celebrar y a quién deberían festejar.

Por eso: No me gusta la navidad, al menos no por la forma en que se celebra.
Aceptaré una disertación si alguien me explica objetivamente que la navidad no se celebra a través del mercadeo superfluo inyectado directamente en las neuronas por los medios masivos de comunicación, por la propaganda comercial y por el torrente imparable de la globalización.

Estoy en total desacuerdo en tener un Santa Claus, un Snow Man u otro afiche navideño en cualquier parte de esta casa…

Las posadas se salvan de la acidez de este post pues aún conservan su caracter tradicionalista y cultural.

Anuncios

2 pensamientos en “La navidad

  1. I can understand your point of view about presents, Santa, etc. But, if someone’s heart is in the right place,and they use their money for a gift that brings a smile to a child’s face, then that’s what Christmas is all about. It is to GIVE, whether it be with a hug, flowers, or a gift of love. You don’t need to fall into the trap where people need to spend thousands of dollars to be happy. A small gift of appreciation brings happiness to those who are cared about by a friend, family member, or a stranger. Bringing a smile to anyone’s face is a gift. Especially in the world that we live in now, full of stress and struggling. Giving in a nonselfish way is a good way to celebrate Christmas. But, as you say, remember the reason, the real reason we have Christmas by honoring Jesus. Say a prayer for peaceful future. Feliz Navidad VaLar. :)

  2. HOLA trinche compadre me escontraba leyendo esto y que creo que tienes razon en parte ,para mi la navidad es solo un negocio , una manera estupida de mostrar aprecio con un regalo ,aunque a esa persona le hayas hecho pasar todo el año mal (por aquello que dicen que en navidad hasta tu peor enemigo perdonas) ni siquiera me emociona poner el arbolito, pero por otro lado la gente esta mas sensible en esta epoca, aunque pienso que asi deneria de ser todo el año …bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s