Sistema Hermes

Como parte de mi proyecto de tesis, fue elaborar un sistema para catalogar y publicar el acervo digital de tesis de la facultad. En un principio el proyecto prometía ser algo muy sencillo: Consiste en crear una página web en donde se puedan buscar y descargar tesis digitales.

Pero conforme iba realizando el análisis descubrí que el proyecto no era tan sencillo pues requería de bastante planeación, diseño y programación.

En desarrollar el sistema invertí algo así como 6 horas diarias durante 6 meses (demasiado tiempo). Lo hice totalmente en PHP y basandome un poco en la distribución de la interfaz de JAWS con previa autorización de su autor (Ion) vía correo electrónico.

Lo más tardado fue la redacción de la tesis y aunque la iba realizando conforme desarrollaba el sistema, hubo capítulos que me tomaron demasiado tiempo por ejemplo el segundo capítulo.

A principios de agosto, después de diversas revisiones y correcciones por parte de mi asesor, terminé la redacción tesis y de igual manera, el sistema estaba terminado incluso con las correcciones y depuraciones sugeridas durante las pruebas de escritorio en la que participaron (algunos) lectores de este blog.

Finalmente el proyecto Hermes ha sido hospedado en un servidor de la facultad y por mi parte estoy en trámites para ver si puedo lograr que implementen el sistema en la red bibliotecaria de toda la universidad.

Si alguien desea ver con detalles mi tesis, la puede descargar libremente en formato PDF (1.3Mb). Solo es necesario ver los resultados de la búsqueda desde el propio sistema Hermes.

Igual y no es relevante para algunos, pero para mi si lo ha sido… mi tesis ha sido el mejor proyecto que he realizado hasta el momento y me ha dado muy buenas satisfacciones personales. Ahora sólo resta hacer el examen profesional que está contemplado para la primera semana de Septiembre :-D quizás el 6 de septiembre. (Más detalles, próximamente)

4 pensamientos en “Sistema Hermes

  1. Hey felicidades por el trabajo, se ve interesante y completo. De igual manera creo que podría ser muy útil para muchas escuelas/universidades que de igual manera llevan a cabo actividades similares..

    Btw, estuve checandolo y qué utilidad ó con que fin se pide la activación del código?

  2. Se pide verificacion por medio de un captcha para evitar los gestores de descarga… la intencion es que el catálogo sea de acceso libre pero queremos evitar descargas masivas.

  3. Deberian poner alguna tesis relacionada con diseño grafico, pero es si la pagina esta muy buena.

Responder

