Próximo egresado de la BUAP

Por haber estudiado en una escuela pública [Benemérita Universidad Autónoma de Puebla] no estoy acostumbrado a pagar considerables sumas de dinero por realizar trámites, los únicos pagos que hacía era cada inicio de cuatrimestre cuando tenía que pagar a 8 pesos el crédito [algunas materias otorgaban 10 créditos, otras 5] y ocasionalmente, cuando requería de algún documento oficial como una constancia de estudios o un kardex legalizado pues no veía tan elevado el costo del trámite. Sin embargo, durante todo este periodo en que he comenzado a realizar los trámites de titulación los pagos han sido continuos, he tenido que desembolsar la cantidad más fuerte durante todos mis años en la universidad porque haciendo cuentas, las cosas van así:

Certificado de liberación de servicio social: $444
Certificado de estudios: $343
Carta de pasante: $120
Liberación de sala de revistas [donación de un libro]: $180
Liberación del laboratorio de hardware: $15
6 fotografías tamaño ovalo, con adhesivo: $35
Empastado de 6 volúmenes de tesis: $630
Liberación de bibliotecas: $312
6 fotografías tamaño título plastificadas por ambos lados: $205
6 fotografías tamaño infantil: $25
Derecho de examen profesional: $1295
Titulo y cédula profesional: $3084
Pasajes, copias, comidas, etc. [siendo optimista]: $500

Todo lo anterior suma el gran total de: $7188 pesos.

En conclusión: ¡¡titularse sale caro!!
Pero eso sí.. deja una gran satisfacción tener una tesis en mano y todo el esfuerzo realizado durante varios años en la universidad es casi nada comparado con el último paso que se necesita para llegar a la meta en este gran maratón en donde lo importante no es la posición en la que llegas, sino llegar.

34 pensamientos en “Próximo egresado de la BUAP

  1. Esos precios son más o menos os mismos por cualquier universidad. Y supongo es una de las razones por lo que para muchos no les es atractivo titularse.

    Nadamás me falta mi cédula, pero es otro gasto :|

  2. no ma…si esta caron! aca en la UNAM sucede algo parecido, con decirte que tengo un cuate que, aunque ya hizo su examen y lo pasó y toda esa parafenalia… aún no tiene ni cedula prof. ni título por la sencilla razón de que no tien $$ para pagar!, si, sale caro…

  3. dichoso tú, yo voy a tener que desembolsar 21000 =(

    en fin, lo bueno que es hasta el próximo año así que, a ahorrar!

  4. gabo: Fijate que yo veía dificil terminar con la tesis pero al final, veo que es más dificil pagar tanto porque si, es un gasto bastante fuerte.

    diablomx: Es que la verdad, si duele desembolsar $$ asi como así.

    lia: Pues en qué escuela estudias? Es muchísimo dinero para `un papelito y una credencial´ que acreditan tus estudios.

  5. bueno no se de k te kejas!!! eso es en una esucla publica en las escuals particuales digamos buenas pagan muxo por un credito ellos pagan entre 500 y 800 pesos spor credito imaginate cuando se titulen!!! k dinero no va a ser.

  6. oye y donde te sacaste las fotos por 205 pesos??? porque en unos estudios estan carisimas

  7. POS EN ESO ANDO PERO ES UN P2 LO DE LAS VUETAS QUE TE HACEN DAR SUMALE A ESTO QUE NO SOY DEL ESTADO Y TUVE QUE DESEMBOLSAR 2400 POR DOS AVIONES A MERIDA(IDA Y REGRESO)+ + 2 A TABASCO IDA Y VUELTA (CADA MES)(780) SUMALE 500DE CADA LEGALIZACION DE CERTIFICADOS(SEC Y PREPA)
    PERO BUENO LLEVO UN AÑO ECHANDO LA WEBA Y ME DIERON CONDONACION DEL 33% PERO YA SE ME VENCIO POR NO TENER EL DINERO A LA MANO NI LA DISPONIBILIDAD DEL TIEMPO PARA .
    REALIZAR LOS TRAMITES.

    OJALA LAS ESPECIFICACIONES DE LOS TRMITES Y LOS TIEMPOS FUERAN MAS DETALLADAS Y MENOS LARGAS, POR QUE UNO SE CANSA DE TANDO DAR VUELTAS, YA NO VIVO EN EL ESTADO Y TENGO QUE REGRESAR CADA MES A HACER UN NUEVO TRAMITE
    COMO QUE ME VANA A CORRER DE LA CHAMBA!!!

    MEJOR ME HUBIESE PUESTO LAS PILAS ANTES DE SALIR TRAMITANDO ALGUNAS COSAS Y NO TODO AL FINAL COMO BUENOS MEXICANOS JAJAJAJ!!!!
    SALUDOS
    QUE ALGUIEN ME EXPIQLE

  8. hola una pregunta donde viste lo de la condonacion de pagos??? por k yo estoy en las mismas.

  9. Jajajaja, gasten, gasten… ya saben que en esta vida nada es gratis… bueno en mi caso si… consegui una condonacion al 100%…. solo page los derechos federales y las fotos, por cierto que estafadores son los estudios fotograficos en especial los Castelan… por lo que pague yo pense que en la foto me hiba a parecer a Brad Pitt…pero no, seguia siendo yo, jeje… por cierto alguien sabe por que tardan 7 meses en entregarte el dichoso papelito ese…. lo hacen a mano los monjes tibetanos????

  10. sinceramente el esfuerzoi que realizaste en la universidad es lo suficiente para que no hubieras pagado NADA hay alumnos que se titulan por promedio o cielos ERRROR es la peor cosa que pueden hacer sinceramente no coincido contigo el dinero que nos sacan es brutal como si pagaramos por ir a echar aire. Yo deseo titularme por tesis y el dinero que la verdad se paga es demasiado, NO ES JUSTO lo malo es que no hacemos nada no nos quejamos, por lo menos ya mandele correos al nuevo BUZON del Rector que dudo que revise pero por lo menos hagamos presente nuestras quejas no?

  11. no manches amigo a comparacion de una escuela privada donde el semestre te sale aproximadamente 30000 pesos semestrales a pagar 7 u 8 mil pesos no es nada ponte a trabajar mejor para juntarlos

  12. Tu comparativa no tiene sentido. El escrito es sobre una universidad pública así que estás fuera de contexto.

    Saludos.

  13. no ps yo ando apenas en la tesis pero me sirvieron mucho los datos que publicas,en realidad pense que era mas no se como unos 12 000 pero aun asi es relativamente costoso en relacion a nuestros pagos cuatrimestrales jaja GRACIAS por tu informacion

  14. por eso no me titulo tengo que pagar 20000 de un diplomado,6000 de un seminario,aparte todos los pagos que menciona valar,soy de la generacion 91-95 en esa epoca no me titule por falta de $ deberia el rector egüera hablar con albicker para no pagar tanto dinero.

  15. Para ser universidad Publica es caro (comparado a la UNAM es la mejor de america latina, y casi no cobra nada) aparte algunas facultades de la BUAP cobran segun una COUTA EXTRAORDINARIA DE EGRESO la facultad de Arquitectura cobra 1050 pesos , eso se me hace un robo

  16. hola buenos dias yo nesecito informacion acerca de como sacar la cedula profecional o que hay que hacer mi hermano termino su carrera hace como 4 años y no ha poodido hacer ese tramite ademas de en donde se puede verificar si la carta de pasante es real o veridica. andamos muy desorientados les agradeceria su apoyo. mi mail: aaaeaaa@yahoo.com

  17. ah no manchen! la mayoría de mis compañeros de la Buap (con sus excepciones )se quejan del costo de titulación lo cual me parece ridiculo, cuando veo que traen el último iphone de moda, celulares touch de seis mil pesos ,laptops y ipod ( lo peor es q estos son los que más se quejan o los que deben muchas materias). Además hay varios programas de condonaciones y becas para los jóvenes con problemas económicos.Porsupuesto debes pagar con tu esfuerzo , mantener los promedios más altos y echarle muchas ganas a las materias. Este año egreso de la uni y he conocido muchos chavos con varios problemas de dinero y bastante fuertes, pero con ganas de salir adelante ; incluso tengo un amigo de la sierra que gracias a sus logros ha conseguido becas en el extranjero con apoyo de la BUAP para ir a prácticar 1 semestre y ahora consiguio para su maestría.
    Por cierto entre mejor promedio tengas bajan los costos de títulación pk puedes conseguir becas hasta del 100% X EXCELENCIA ACADÉMICA Y PAGAR LO MÍNIMO .

  18. hola la verdad ustedes nomas me espantan porque yo apenas voy a entrar a la uni en julio 2011 me graduo y sobre todo por problemas economicos mi unica opcion es la buap sino iria a la unam pero aun asi leer sus comentarios me hizo pensar y me ayudo algo la informacion que puso el cabron arriba(es mi tarea) y si alguien puede ayudarme orientandome porque vivo en un pueblo hasta la ch…….a y no se ni como llegar a la uni(una vez fui en taxi pero el $$$$)o si al menos quiere que yo escuche sus quejas y escuchar las mias mi mail es angel_ramtrix@hotmail.com

  19. conocen algun otro punto donde conseguir mas informacion sobre la buap y la unam y costos y todo lo necesario para hacer una buena eleccion y tambien en que me baso para elegir carrera dudo entre quimica, fisica y mate mi mail esta arriba pero lo pongo angel_ramtrix@hotmail.com
    y si saben como financiar mis estudios porque tambien estoy bien jodido

  20. Que tal Angel, oye no te espantes; la verdad cuando escribí eso de las cuotas no tenía claro el panorama y ahora que veo el costo en otras universidades, creeme: La buap es de las más económicas.
    Si requieres información sobre el plan de estudios, puedes visitar: http://www.buap.mx y accede a la sección de “Oferta académica” ahí encontrarás mucha información útil.

    Ahora, si vives lejos y piensas venirte a estudiar evalua lo siguiente: tendrás que vivir en algún lado y a menos que no tengas un familiar aquí, tendrás que pagar pensión, alimentación y todo eso.Al final, estarás invirtiendo en tu educación y tu futuro.

    Para llegar, es muy fácil con que llegues a Puebla, lo demás es lo de menos, simplemente le preguntas a cualquier persona cómo llegar a C.U y te dirán que bus tomar y te deja justo en la entrada.

    Saludos!!

  21. En la UAM el certificado me costo $8.60,
    el título con cédula profesional $1,922.00,
    no pagué nada de servicio social o laboratorios,
    no hice examen profesional, ni tuve que empastar
    tesis.
    =)

  22. hola gracias a todos por sus comentarios en verdad si sirve enterarse de los futuros costos ya que al principio te la pintan barata pero ya la salida es donde te atoran claro si se lleva un buen promedio no hay que preocuparse mucho pero detodos modos yo soy de orizaba veracruz a 2 hrs de puebla y no se como llegar a la BUAP
    o que onda creo que es como una ciudad solo se que es publica y cobra barato yo kiero entrar a licenciatura en gastronomia alguien me puede orientar ???
    mi correo es
    rlyarker@hotmail.com
    les agradeceria infinitamente

  23. orfavor dejen o manden informacion acerca de la carrera de gastronomia con todo lo que se paga y los materiales apenas voy a entrar
    a y porcierto en verdad esta muy dificil el examen de admision??? mi correo es rlyarker@hotmail.com

  24. no te lamentes tanto, si te hubieras apurado y obtenido un buen´promedio muchos de estos pagos te serian condonados

  25. Que pena que piensen de esa manera, mejor deberían de ponerse e a trabajar y verán la satisfacción de recibir el título se queda corta comparada a la de saber que puedes lograr cualquier cosa que te propongas, por que en la vida un título de licenciatura es relativamente barato comparado a otros muchos gastos que tendrán que hacer en su vida, preguntense cuando vayan de viaje y tengan q pagar 10000 por un boleto de avión, o la incripción de sus hijos a la escuela, o el enganche de un vehículo…

    Digan que está caro, cuando no tengan ojos, oidos, pies, brazos y manos para trabajar y obtener dinero, porque entonces si estan “jodidos”, por esa mentalidad es por la que este país está como está, sumido en la mediocridad…

    Esto los dice alguien que trabajando y sin recibir un solo peso regalado de nadie pagó su titulación y muchas otras cosas más… saludos.

  26. Bien, bien pues yo ya voy a empezar con el tramite de titulación también, jeje algo engorroso por el tiempo y la cantidad de tramites que tienes que realizar XD, pero nada del otro mundo, todo se puede condonar si llevas buen promedio claro, por cierto la UAM rules jeje y la UNAM he estado en ambas. Con respecto al compañero que preguntaba por Gastronomia, el examen pues ya vez, la verdad no es tan difícil, bueno lo complica porque hay mucha demanda para algunas carreras, Gastronomia tiene mucha demanda pero no tanta como Medicina, asi que esta en dificultad como un 7.5, en una escala de 0-10, los temas que te preguntaran seran Economicos Administrativos en la prueba 2 y en la primer prueba es de habilidades generales (español, matematicas, lectura y comprension), etc.

  27. HAY CHICOS PUES QUE LE VAMOS HACER ASI ES TODO EN LA VIDA DINERO , DINERO Y MAS DINERO PARA QUE NOS QUEJAMOS SI YA LO SABEMOS, MIREN NO ES POR PRESUMIR PERO POR FIN TERMINE LOS TRAMITES QUE SE NECESITAN PARA TITULARSE Y SI COMO DICEN VARIOS EN 6 MESES ME LO ENTREGAN LA VERDAD ES QUE SI ME COSTO MUCHO PERO AL FINAL LO LOGRE. SE MUY BIEN QUE CUESTA, TIEMPO, DINERO, ESFUERZO Y SOBRE TODO GANAS . PERO NO SE DESESPEREN TODOS AQUELLOS QUE YA TERMINARON USTEDES PUEDEN Y LO TIENEN QUE LOGRAR NO LO DEJEN PARA NUNCA PORQUE IMAGINENSE DESPUES DE 4,5, O 6 AÑOS DE ESTUDIAR DE MATARSE ESTUDIANDO Y DE DESVELARSE Y TODAS ESAS COSAS QUE ESTO IMPLICA AHA Y QUE DE BUENAS A PRIMERAS YA NO QUIERAN TITULARSE PUES LA VERDAD QUE NO ES JUSTO. ANIMO MUCHACHOS NO SE DESESPEREN USTEDES PUEDEN HAY QUE TRABAJAR PARA CONSEGUIR LO QUE UNO QUIERE NO LO OLVIDEN PORFAVOR

  28. Una compañera de la maestría originaria de un país centro americano en una charla platicábamos sobre los procesos de graduación y titulación del nivel superior en nuestros respectivos países.
    Al describir todo el proceso de titulación que un estudiante del Instituto Politécnico Nacional tiene que realizar, ella se quedó asombrada. Ella pensaba que su país por ser menos desarrollado que México era lento, pero resulto que México tiene trámites tan absurdos y procesos tan lentos que es un factor para que las titulaciones no se concluyan.

    Solo como una charla de “hora de comida” fue muy ilustrador.

  29. Hola, yo tengo una duda:

    Las fotografias tamaño título plastificadas con ropa oscura y fondo blanco, son ya con traje y ¿puede uno ir con el pelo suelto?

    Me urge para sacármelas este fin de semana. Gracias.

  30. PUES REALMENTE LO DEL PAGO, ES POCO COMPARANDO CON LA PREPARACION Y UNA FORMACION PROFESIONAL QUE TE DA LA UNIVERSIDAD, ACABO DE TITULARME DESPUES DE 10 AÑOS, NO LO HABIA HECHO POR RAZONES DE DINERO, SINO POR EL TIEMPO Y EL TRABAJO, AL MOMENTO DE LOS PAGOS SE ME HIZO MUY BARATO, COMPARANDO CON LOS PAGOS QUE REALIZO EN LA COLEGIATURA DE MIS HIJAS, Y LOS GASTOS DE UNA FAMILIA. LES INVITO QUE APORTE Y NO SE QUEJEN, PORQUE ES MUCHO MAYOR EL AGRADECIMIENTO QUE LE TENEMOS A LA UNIVERSIDAD, QUE NOS DIO LAS HERRAMIENTAS PARA SER UN BUEN PROFESIONISTA.

  31. Si que cuesta estudiar, y luego para ser desempleado!
    Yo no fuì a la buap porque segùn yo salia mas caro (a parte de los gastos que mencionas, los pasajes y comida) diario como 100 pesos y luego en lo que esta el salario minimo y sin tiempo para trabajar en horario fijo. Se supone que por eso fui a la universidad del estado de puebla, ppero al final es igual o peor, a parte de donar libros, fotografias (obligatoriamente en el estudio que nos señalaron), tesis empastadas (trabajo de investigaciòn)… pagamos 7,000.00 pesos por tramites de titulaciòn y no incluye el pago del tramite de cedula!! no que la educaciòn es gratuita?
    P.d. no se cuanto tard tu tramite pero el mio va para un año o mas y eso que desde julio de 2011 pague y aprobe mi examen.

  32. accidentalmente volvi a esto y ya estoy en la buap, los costos de colegiatura se podria decir son modicos, aunque claro te dan por lo que pagas, al final solo es prestigio pues te topas con cada profesor que te decepciona incluso tu carrera. por los demas costos no se pues es mi segundo año.

Responder

