Workstation Dell Precision 390

Workstation Dell Precision 390 En el trabajo, la primera cosa que me sorprendió y al mismo tiempo que me encantó fue que me asignaron una estación de trabajo DELL Precision 390 con disco de 160Gb con bastante memoria ram y lo mejor de todo: con procesador Intel a 64 bits. Así que aprovechando todas las facilidades que me han dado hasta ahora, y con la previa autorización de mi jefe inmediato, le instalé Linux SuSE 10.1 a 64 bits que Jose Luis [persa] me hizo el favor de grabarme en un DVD.

Ayer en multiples intentos no logré instalar Linux, hoy tras descubrir que la unidad lectora de DVD falla cuando se incrementa la temperatura del DVD, decidí hacer la instalación por partes.

Primero instalé el sistema de arranque mínimo, luego instalé el modo gráfico básico, después el escritorio de trabajo Gnome, finalmente, los servidores y aplicaciones indispensables.

Todo quedó muy bien, excepto porque la tarjeta de red que viene integrada a la mother board (una Broadcom NetXtreme 57xx Gigabit) ya que el disco de instalación no incluía el módulo adecuado.

En estos casos, no hay mejor cosa que buscar en google y leer, así hice una búsqueda. Después de leer en foros, logré instalar la tarjeta de red: Broadcom NetXtreme 57xx en SuSE Linux 10.1 x86_64 siguiendo estos sencillos pasos como root:

1.- Bajar las fuentes del módulo linux-3.58b.zip para linux del sitio oficial de broadcom.

2.- Desempacar el archivo zip
# unzip linux-3.58b.zip

3.- Al descomprimir el archivo zip, se generará una serie de subdirectorios, por lo que será necesario entrar a la siguiente ruta:
# cd Server/Linux/Driver/

4.- Instalar el paquete .src.rpm que contiene las fuentes del módulo.
# rpm -ivh tg3-3.58b-1.src.rpm

5.- Ir al directorio donde se almacena el archivo .spec para construir el binario .rpm
# cd /usr/src/packages/SPECS/

6.- Construir el paquete binario .rpm con la orden:
# rpmbuild -ba tg3.spec

7.- En caso de que la compilación tenga éxito; ir al directorio en donde se almacenará el paquete .rpm
# cd /usr/src/packages/RPMS/x86_64/

8.- Si existe el archivo .rpm entonces se procede a instalarlo
# rpm -Uvhi tg3-3.58b-1.x86_64.rpm

9.- Ir al directorio en donde se instala el módulo:
# cd /lib/modules/2.6.16.13-4-smp/kernel/drivers/net/

10.- Cargar el módulo al kernel mediante las ordenes:
# insmod tg3.ko
# modprobe tg3.ko

11.- Finalmente, sólo basta abrir Yast2 para configurar la tarjeta de red en:
Yast2 - Dispositivos de red - Tarjeta de red

Finalmente, pongo a disposición dos archivos en descarga directa. El primero contiene el codigo fuente para construir el módulo de la tarjeta de red Broadcom NetXtreme 57xx para linux; y el segundo archivo es el binario .rpm que construí en SuSE Linux 10.1 x86_64 y que instalé en la Workstation Dell Precision 390

1.- linux-3.58b.zip (600 Kb) md5sum: 0e94c4d1b1d732c016818aebb3607218.
2.- tg3-3.58b-1.x86_64.rpm (82 Kb) md5sum: b13142f5cfe18f06a2601366d4dc0415

Espero que este escrito le sirva a alguien más, pues en mi caso ha funcionado y es gracias a ello que precisamente ahora estoy navegando en la red con la tarjeta de red Broadcom NetXtreme 57xx en Linux SuSE 10.1 x86_64.

4 pensamientos en “Workstation Dell Precision 390

  1. Yo tambien realicé estos pasos. Pero yo utilice el fichero tar. Luego hice make. i make install, pero tuve que instalar las fuentes del kernel primero.
    Luego utilizo o
    # insmod tg3.ko
    o
    # modprobe tg3

    Mi duda es como hago para no tener que hacer esto cada vez que arranco el ordenador, ya que sino no me funciona la red
    hasta que no pongo los comandos anteriores.
    ifconfig solo me muestra el lo

Responder

