Uso del extintor

extintor.jpgAyer por la mañana [a partir de las 8:00 am] estuve en un curso de capacitación titulado: Prevenciòn y combate de incendios.

En sì las dos primeras horas fueron de teoría sobre la clasificación de los incencios de acuerdo a los materiales con los que se puede propiciar:
Clase A: Incendios que implican madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plástico.
Clase B: Incendios que implican gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos infamables y lubricantes.
Clase C: Incendios que implican cualquiera de los materiales de la Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado o cualquier otro objeto que recibe energía eléctrica, en la vecindad del fuego.

Después de una larga ponencia, llegó la hora de poner en práctica lo que se había aprendido teóricamente.

Nos llevaron hasta el estacionamiento del estadio olímpico de C.U y ahi, nos explicaron (de nuevo) el correcto uso de los extintores:

1.- Si se tiene que desmontar de un muro, se debe colocar una mano en la base del extintor y la otra en la manija y después levantarlo. Siempre se debe cargar el extintor de la manija.

2.- Verificar que el manometro indique una buena presión, de lo contrario puede que no sirva el extintor al no tener la presión suficiente para sofocar el incendio.

3.- Romper el precinto o cintillo de seguridad girando el seguro hacia adelante, sobre su propio eje, como si se ajustara la hora de un reloj de manecillas.

3.- Retirar el seguro jalando hacia el extermo en direccion horizontal

4.- Agarrar el extremo de la manguera, cerca de la boquilla y hacer un disparo de prueba. Es muy importante tener control sobre la manguera porque si no se agarra adecuadamente, al hacer un disparo, por la presión que se libera, puede hacer un movimiento de “chicote” y puede causar daños (por ejemplo: al rociar el material extinguidor sobre los ojos).

5.- Acercarse a donde se está iniciando el fuego a una distancia de 2.5 a 3 metros siempre dandole la espalda a las corrientes de aire.

6.- Oprimir la palanca de disparo y descargar el agente extinguidor en la base del fuego, en donde se originan las llamaradas. Estoy es muy importante porque durante la práctica muchos rociaban el piso y no la base del fuego, por lo que el extintor se descargaba totalmente y no lograban sofocar el fuego. Suena sencillo pero realmente hay que poner atención especial a este punto.

7.- Si se logra sofocar el fuego, hay que retirarse sin dar la espalda al origen de la llamarada.

8.- Si el extintor se descarga totalmente, es conveniente dejarlo sobre el piso en forma horizontal para indicar que ya no es utilizable por el momento.

En la práctica utilizamos extintores de 4 Kilos cargados con PQS (Polvo Químico Seco) el cual extingue fuegos del tipo A, B y C. El tiempo que tarda en descargarse totalmente es de menos de un minuto por lo que debe aprovecharse eficientemente.

A continuación está una lista con las técnicas adecuadas para el uso de un extintor:

Anuncios

Un pensamiento en “Uso del extintor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s