Nueva oficina

Después de todo, ya estoy en mi nueva área laboral, en el centro de la ciudad; en el hermoso edificio Arronte, en pleno corazón de la angelópolis poblana.

Edificio ArronteEntre la fastuosa producción de edificios virreynales del siglo XVIII, en los que se empleó por primera vez el revestimiento de ladrillo y azulejo, se halla el Edificio Arronte, sede actual de la Vicerrectoría de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Biblioteca José Revueltas, la Dirección General de Bibliotecas y el Fondo Bibliotecario Gastón García Cantú.

Está ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, marcada con el número 219, en una superficie de mil 174 metros.

En el último decenio del siglo XVII, la casa número 9 (después número 219), pertenecía a María Josefa de Mendívil, cuyo esposo, Rafael Mangino, fue administrador de las reales alcabalas. La aduana estaba en su casa por los años 1792 y 1799.

Poco antes de 1854, Ignacio Guerrero y Manzano, el mismo que construyó el teatro en el portal Hidalgo, estableció en el edificio el Hotel Universal, en ese entonces fue la única casa denominada con este nombre en la ciudad de Puebla. Después de la muerte de Don Ignacio (1889) el establecimiento perteneció a su hijo Rafael Guerrero y Berriel de 1896 a 1906.

En 1908 se le llamó Hotel Nuevo y desde 1915 Hotel Arronte tomando el nombre de su actual arrendatario, el Sr. Manuel Arronte en cuya memoria se debe la denominación actual.

Como los edificios de su tiempo, el Arronte destaca por la textura de su fachada, hecha de ladrillos y azulejo blanco cuadrados; por sus patios y altos corredores, por sus pesadas columnas, sus arcos de medio punto y su rica ornamentación de yeso y argamasa, en la que destacan las hojas de acanto y mascarones, características singulares del arte barroco.

Las ventanas son simétricas en ambos niveles, aseguradas con rejas de hierro forjado y enmarcadas por jambas hasta las cornisas superiores. A lo largo de la fachada hay un balcón de hierro forjado, adornado con elementos barrocos y a la altura del segundo nivel, se notan unos canales sobresalientes con forma de cañones, por lo que el edificio Arronte también se conoce como La casa de los cañones.

Aún cuando el edificio es de tres niveles, el tercero es un añadido del siglo XIX, de estilo neoclásico austero, reducido a estructuras de cal y canto.
El 6 de agosto de 1981, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla compra el inmueble a la señora María Luisa Tinoco en dos millones de pesos.

Ahora tengo el privilegio de trabajar en el interior del fondo bibliotecario Gastón García Cantú en un ambiente de lo más tranquilo e inspirador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s