Soy leyenda

Soy Leyenda por Richard Matheson Soy Leyenda de Richard Matheson es una novela de ciencia ficción y terror escrita en 1954 pero situada en Marzo de 1976, en la ciudad de Los Angeles.

Es un libro que leí hace ya varios meses, antes de que me enterara por voz de Ulises que harían la (tercera) adaptación de esta novela para llevarla al cine y que estaba próxima a estrenarse.

En 1964 y con Vincent Price como el Dr. Neville se filma El ultimo hombre sobre la tierra, y en 1971, El ulitmo hombre vivo con Charlton Heston como protagonista, en una versión muy lejana a la novela.

La novela Soy leyenda, devela la historia de Robert Neville, el último hombre que queda sobre la faz de la Tierra, que vive encerrado en su propia casa y es asediado por seres extraños todas las noches quienes lo incitan a dejar su frágil refugio mientras él, desesperado y rayando en la locura, se emborracha con whiskey y escucha la música de aquellos viejos discos de acetato.

De día anda cazando vampiros enterrandoles estacas o exponiendolos al Sol ya que son intolerables a la luz y solo pueden salir cuando el Sol se esconde. De noche, afila estacas, machaca ajos y se pregunta el porqué les afecta mirar una cruz. Tambien recuerda cómo murió su esposa y como tuvo que matarla cuando ella regreso de la tumba y tocó en la puerta de su propia casa.

Richard Matheson reinventa el mito del vampirismo, vinculandolo a motivos bacteriológicos y dando una explicación científica a toda la tradición y sintomatología que se conoce al respecto: salir únicamente al anochecer, intolerancia al ajo, muerte por estacas en el corazón, etc.

Este libro es una joya de la literatura de terror y ficción. Expone la soledad del individuo, el sentido que cada persona le otorga a la vida, el verdadero significado de la palabra amistad (impresionante la relación odio-respeto hacia su vecino Ben Cortman), la crudeza de la lucha del Hombre para sobrevivir y la fundada controversia en cuanto al eterno enfrentamiento del bien contra el mal que pone en duda: ¿Quién representa el bien y quién representa al mal?

En la novela, Robert Neville va perdiendo fuerza en su cruzada, y se desliza progresivamente la convicción de que conceptos como normalidad y anormalidad; valores morales como el bien o mal no son más que conveniencias adoptadas para una sociedad mayoritaria.

Neville los observó serenamente. Y de pronto razonó: Yo soy el anormal. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de uno solo.
Y comprendió la expresión que reflejaban aquellos rostros: angustia, miedo, horror. Le tenían miedo. Ellos le veían como un monstruo terrible y desconocido, de una malignidad más odiosa que la de la plaga. [pag. 73]

Soy leyenda- Will Smith Por otro lado, la película interpretada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence (Constantine, 2005) no tiene mucho que ver con la novela; coincide en rasgos muy generales con la obra de Matheson, como son: el nombre del protagonista (Robert Neville) y la presencia de seres que solamente pueden salir de noche.

En esta versión Neville trata de encontrar la cura del virus que se salio de control en la ciudad de Nueva York despues de que habían encontrado la cura para el cancer mediante la inoculación de un virus modificado genéticamente.

Si uno va al cine, esperando contrar una historia lo más cercana (y porque no decir: fiel) a la novela, será decepcionante no encontrar tal paralelismo, pero si se mira con la espectación de una historia nueva seguramente será cautivadora.

Will Smith logra transmitir muchas emociones que van desde la paranoia causada por la soledad extrema, el amor a su perra fiel (Sam), el coraje y la desesperación al no lograr crear un antiviral efectivo en humanos, y la dureza de su caracter de superviviente.

La novela y la película de Soy leyenda, son dos historias semejantes en ciertos aspectos pero muy opuestas en otros tantos así que bien podrían disfrutarse ambas.

Yo recomiendo ampliamente el libro, si alguien gusta comprarlo… adelante, no se arrepentirá jamás de haberlo adquirido; o si alguien prefiere leerlo en la versión electrónica (pdf – 330 Kb), pues adelante; pero eso si: Nunca habrá algo que se compare al gozo de cambiar de página en un libro impreso.

Anuncios

4 pensamientos en “Soy leyenda

  1. Suena bastante interesante, gracias por el PDF.

    Con Will Smith sí me gustó la peli, sobre todo por las razones un poco más científicas en lugar de sobrenaturales de los entes raros que lo rodean.

  2. Hola. La verdad que gracias por el pdf, pero yo tambien soy de lo que invierten en libro siempre que puedo.

    Una pregunta sabes dónde tengo que poner la dirección de mi blog para que pinchando en mi nombre te lleve a allá.

    Y el dilema de lo anormal es algo que poco a poco he llegado a base de hostias que te da la vida. Aun así el libro lo acabaré comprando.

    http://lasoledaddelexcentrico.wordpress.com

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s