Acerca de un wiki

Más de uno que llegue a leer esta publicación ha tenido contacto directo con un Wiki (se pronuncia como se lee en español [güiqui]), ya sea la enciclopledia Wikipedia o el wiki de cierta aplicación, lenguaje de programación o sitio de Internet.

El mayor enfásis de un wiki radica en la facilidad con la que se pueden crear contenidos colaborativos, por un lado un blog es un tanto personal y aunque puede tener muchos autores las publicaciones son moderadas totalmente por un administrador o dueño del blog, en cambio un wiki plantea una técnica de desarrollo de contenidos de manera abierta ya que cualquier persona (previo registro) puede agregar, editar o corregir contenidos. Tomando fielmente de la Wikipedia la definición de un wiki copio y pego lo siguiente:

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Ya para terminar con las definiciones previas, common craft ha creado un video que explica de manera muy simple en qué consiste un wiki y las ventajas que este presenta en la recopilación de información:

Nunca he instalado ni gestionado contenidos en un wiki pero ayer en la noche, durante mi clase, se me ocurrió crear uno, en el cual publicaré notas descriptivas y lo más precisas posibles sobre aquello que valla aprendiendo durante las cátedras.

Desde cierta perspectiva (la mía, obviamente), suena interesante ya que sería comprometerme con un proyecto de dos años que quizás llegue a tener una utilidad mayor que la propia.

He comenzado por probar varias versiones de software para crear el wiki, pero al final creo que me inclino más por la versión 1.12.0 final de MediaWiki para echar a andar el Wiki con las notas del posgrado en Administración.

Anuncios

Un pensamiento en “Acerca de un wiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s