Un buen debate de ideas

Pues ayer, al final de la clase nos han pedido que hagamos equipos para presentar un “proyecto empresarial” en términos muy básicos.

Hice equipo con una chica y bueno, de manera muy breve ambos comentamos nuestras ideas propias, las cuales obviamente no son similares y mucho menos compartidas hacia un mismo enfoque. Quedamos de explicar de manera concisa la problemática y la justificación de nuestras ideas a través de la metodología de la investigación.

Todo esto ha derivado un debate (por así decirlo) un tanto interesante pues se contraponen visiones distintas en su total expresión: La de una Contadora contra la de un Computólogo. El debate realizado por correo está a continuación:

Yinni:

Hola que tal buen día Javier.

Oye con respecto a tú propuesta y checando la página que me diste (del Wiki), ¿Cuál sería tu contribución aplicándolo a nivel organizacional?. La aportación con respecto a lo explorado en la pagina es de que aporta conocimientos y a su vez que otros mediante la aportación de conocimientos y estudios se retroalimenta esta página….

Pero: ¿Cual sería el planteamiento del problema?

Yo propongo lo siguiente y no se si a ti te interese:

Mi propuesta consiste en “Cómo mejorar la Eficiencia y la Calidad Organizacional en la Empresas Mexicanas”

Esta propuesta consiste y me surge la idea porque en nuestro país, las pequeñas y medianas empresas influyen como motor de la economía, de igual forma contribuyen al sustento social, pero hay cierta problemática: la mayoría de estas Pymes son familiares, otras sólo se preocupan por obtener riqueza y “utilidades”, y no contribuyen en mucho con el mejoramiento de la calidad del personal que tienen, siguen un modelo tradicional, sin innovación porque así les ha funcionado, pero todo ello se ve inmerso en el ambiente laborar, ¿¿Sólo hacer por hacer??.

Hay mucho que abarcar….

Pero no se a ti que te parezca.
Espero tus comentarios

Javier:

Hola Yinni, mi propuesta es la siguiente:

Problemática:
La información que puede localizarse en Internet (u otros medios) por norma general, está dispersa, exceptuando los sitios especializados en determinada temática (Bibliotecas virtuales, sitios con información sobre Ciencia, Tecnología, Entretenimiento, Economía, Actualidad, etc.) es decir, al utilizar un buscador de Internet para encontrar determinada información, la cantidad de páginas oscila entre varios miles pero todas contienen fragmentos y no todas corresponden a lo que se busca.

Justificación del proyecto:

* Los Wikis (como el sitio que te mostré ayer) generalmente profundizan sobre distintas temáticas según la colaboración y la actividad de la comunidad que participa en su desarrollo.

* En determinados escenarios informáticos (especialmente el académico), es más eficiente recolectar y centralizar la información que tenerla dispersa, es decir: recoger los fragmentos dispersos, ordenarlos y concentrarlos en un solo espacio, como las bibliotecas en las generaciones pasadas y como los Wikis en las generaciones modernas. Un ejemplo exitoso de la concentración de información es la enciclopedia libre y comunitaria que se ha escrito en más de 130 idiomas por ejemplo La Wikipedia en español (http://es.wikipedia.org)

* La creación y utilización de Wikis contribuye a la generación de conocimiento mediante la participación multidisciplinaria; para nuestro caso, dado que todos lo que estudiamos la maestría no somos del área administrativa, los contenidos registrados en el Wiki pueden llegar a ser diversificados según la formación previa de cada participante pero al mismo tiempo, con carácter de veracidad y validez porque los miembros pueden valorar y certificar el contenido.

* La ventaja de un Wiki sobre otras plataformas es que todas las personas voluntarias pueden participar activamente en su desarrollo, ya sea que agreguen contenidos nuevos o que editen/corrijan los ya existentes.

* El beneficio que proporciona un Wiki es para todos; los que participan activamente (creando o editando contenidos), reafirma sus conocimientos al redactarlos, se promueve la investigación y la evaluación; para los que participan pasivamente (leyendo) encuentran en un Wiki la fuente abierta de conocimientos centralizados que muchas veces hace falta. Además un miembro activo puede pasar a modo pasivo y viceversa sin problema alguno.

* Finalmente, el interés de todo esto, es compartir conocimiento de manera libre y abierta; lograr la participación activa, real e inmediata en un proyecto que no requiere de conocimientos expertos en el área de la informática y verter en un solo espacio las perspectivas de un grupo multidisciplinario.

Bueno… esa es mi propuesta y espero tus comentarios; si acaso no cumple con tus expectativas o intereses, no hay problema… puedes decirlo abiertamente.

Saludos!!!

Yinni:

No es que sea mala tú propuesta, al contrario es en beneficio social y entiendo tú perspectiva, pero ¿Cómo la verías desde un plan de negocios tanto la participación social (eso está claro en tú propuesta) como económica?

Un ejemplo seria en el sentido que tú hablas a manera de negocio que implica tanto contribuir al desarrollo social y humano pero obteniendo ciertos beneficios económicos (“lucro”), ejemplo de ello es Microsoft, desarrolla y crea innovación tecnológica con sentido social pero a la vez su objetivo es el apoyo,  y consumo de su producto si lo vemos de manera fría por así decirlo, a su vez también ellos obtienen un beneficio rentable (“negocio”, “dinero”, “utilidad”, “lucro”), para seguir desarrollando tanto tecnología y a su vez creando fuentes de empleo. En fin….¿te das cuenta? no solo fue aportación social si no económica.

¿Que opinas?

Javier:

Tocas un punto importante, pero “en el mundo no todo es dinero”. Microsoft ha tenido “éxito” porque se ha basado en un modelo de negocios monopólico, fuera de eso y como computólogo, lo digo a ciencia cierta: Microsoft es la peor compañía de software, carece de innovación, su visión es corta pues sólo piensan en licencias, en limitaciones para el usuario final (quien les compra el producto), en cómo ganar más dinero, cómo vender más pero no se enfoca en la calidad de sus productos ni en la innovación; te apuesto que más de una vez tu máquina se ha infectado por virus, no es que el virus sea muy bueno lo que pasa es que tu sistema operativo (Windows XP, Vista, 2000, etc.) es pésimo en términos tecnológicos, inseguro, inestable y obvio, ante una mala construcción del software sus vulnerabilidades se explotan.

Yo uso Linux regularmente, no se si habrás escuchado de él (sistema operativo) y como historia breve te contaré que al principio, inició como una propuesta abierta, sin restricciones, sin intento de lucro y mediante la apertura de colaboración para quien deseara hacerlo, surgió en 1991 (mucho después que Microsoft). Con el avance del tiempo, se ha convertido en una propuesta más que viable, IBM, Novell, HP y otras compañías usan y apoyan el desarrollo de Linux, venden Servidores con Linux ¿Y porqué no con Windows? La respuesta es simple: Linux es un desarrollo colaborativo que se ha perfeccionado más rápido que Windows, si hay errores en Linux se corrigen más rápido por la comunidad desarrolladora (millones de programadores en el mundo) y por el contrario, si hay errores en Windows, miles de programadores contratados por la empresa tardan más en resolverlos. Conclusión: Linux es mas seguro, bonito, barato y eficiente que Windows no por la empresa sino por el modelo de desarrollo.

El plan de negocios consiste en un principio básico (Know How): Existe una herramienta que es gratis, no te cuesta ni  un peso (porque no tiene licencias restrictivas; puedes modificarlo si quieres o si tienes la habilidad; puedes redistribuirlo; etc. etc.), pero si quieres soporte técnico, ese si te cuesta y es realmente lucrativo y rentable.

Cualquiera puede tener Linux en casa, cualquiera puede usarlo, pero no cualquiera sabe como instalarlo (al menos, no a la primera), como configurar un servidor de base de datos, ni cualquiera sabe administrar un servidor basado en Linux.

El plan de negocios se reduce a Saber cómo hacer determinada cosa.

Nota adicional: No se si habrás leído la noticia de que Microsoft quiere comprar a Yahoo, primero se hizo una oferta, Yahoo la rechazó por considerarla muy baja en términos económicos, Microsoft respondió “si no le venden (a la buena) realizará una estrategia más agresiva acudiendo a los accionistas de Yahoo” es decir.. “Me vendes o me vendes!”

En relación al proyecto: El fin (inicial) del Wiki no es comercial, definitivamente no darán ni un peso por él, mañana quien sabe;

Nota final: ¿Sabías que la Wikipedia recolectó más de $136,000 dolares por donaciones en el 2004?.

¡Saludos!

Yanni:

Si tienes razón y de cierta forma hemos llegado al punto en discusión, a lo que nos están solicitando:  una propuesta innovadora y a su vez el beneficio social y económico (Plan de Negocios), ya que nosotros estamos incursionando en esta etapa como visionarios, y solucionadores de problemas, pero sin perder de vista el bussiness…. y no es que todo sea dinero pero no hay que perder de vista el sentido de los negocios.

Es buena tu propuesta porque como tú mencionas la herramienta que quieres desarrollar y en si el modelo es bueno, yo lo vería también de esta forma: Todos aportan conceptos y conocimientos, el retroalimentar, esa es la idea social, en cuestiones en las que se requiera consultar información especifica, más técnica y más compleja pues ya entraría lo rentable, es decir: cobrar ciertas cuotas, asesoría en línea a través de equipos especializados en determinadas áreas… en fin…

Javier:

Bueno, hemos charlado demasiado sobre una propuesta, ¿qué hay de la otra?
¿Cuál es el plan de negocios o la aplicación práctica en términos sencillos?

Yinni:

Pues ya te había comentado la propuesta, claro todo es a nivel administrativo y financiero aplicado a organizaciones

Las empresas con éxito y de primer mundo han desarrollado estrategias y métodos para evolucionar y crecer al máximo no solo en beneficio social sino el desarrollo de sus economías.

El objetivo general es estudiar algunas organizaciones que han incorporado la filosofía de calidad y eficiencia con responsabilidad social, como una respuesta estratégica ante el cambio (esto aplicado desarrollo empresarial en México).

La globalización de la economía, la abrupta apertura de nuestro mercado, el Tratado de Libre Comercio (TLC), el General Agreetment on Tariff and Trade GATT, etc. dan cuenta de un proceso que ha puesto en crisis a las empresas mexicanas, muchas de estas han cerrado sus puertas al no poder competir, otras más se han visto obligadas a buscar modelos que las ayuden a ser más competitivas y productivas, para no perder sus mercados nacionales y poder ganar otros en el extranjero, dentro de este grupo que buscar nuevos modelos administrativos.

El objetivo particular es la aplicación de la eficiencia, eficacia y calidad en las empresas no solo como desarrollo externo sino dentro del ámbito laboral interno la búsqueda de metas y objetivos en bienestar tanto social y económico de todos.

Espero tus comentarios!!!

Anuncios

3 pensamientos en “Un buen debate de ideas

  1. Es que para empezar les encargaron un proyecto empresarial a lo que ella aportó una idea, le regresaste la tuya bien elaborada y a partir de ahí ninguno de los dos se hizo caso. Al menos eso parece.

  2. Pues tienes toda la razón mi estimado Gabo, chin.. eso de hacer equipos con personas con propósitos distintos si que parece complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s