Incondicional

Millones de aspectos de la vida se basan en términos matemáticos y lógicos, quizás no lo vemos ni lo sabemos a conciencia; pero así ocurre y nadie puede negarlo.

Desde el ritmo armónico variable de una canción, el número de segundos que transcurren entre la respiración y la exhalación, la cantidad exacta de átomos de hidrógeno y oxígeno que componen el agua que digerimos, la frecuencia de onda con la que se distribuye la energía eléctrica que enciende un foco, etc.

Y en lógica matemática en cuestiones simples o compuestas como las situaciones de elección: ¿voy al cine o me quedo en casa?. Si me quedo en casa entonces hablo por teléfono; Si hablo por teléfono y no me contesta entonces

El punto es que la mayoría de las situaciones de la vida se pueden modelar de manera matemática y lógicamente.

Ayer por la tarde, antes de salir de mi trabajo le comenté a mi jefe que el Jueves sería mi cumpleaños;  y que el Viernes tendría una comida para lo cual le pedí permiso para salir dos horas antes del horario. Él se rió y me dijo “Cómo? no fueron suficientes días de vacaciones como para celebrar?” y volvió a reír; luego me dijo “Claro que si Javier, no hay ningún problema; ¿cuántos cumples, 30 o 29?” le respondí que 29 y agregó “Ya me van a alcanzando” y volvió a reír.

En realidad no necesitaba ningún permiso para salir antes de la hora oficial pues mi horario es muy favorable, entro a las 8 am y salgo a las 4 pm; tengo toda la tarde libre.

Creo que a veces, es sano ver que tan condicional o incondicional es la relacion Jefe-Empleado y me parece que en términos lógicos de vez en cuando (siempre y cuando no se ponga en riesgo el puesto laboral) es bueno poner a prueba esa relación laboral…

¿A que viene esto? A la estructura lógica más simple de la condicional: Si tu jefe te apoya con cursos, te da recursos materiales apropiados, provee de calidad y calidez humana y sabe dirigir, entonces a uno le corresponde demostrar resultados, apoyo total y calidad en el desempeño en todo momento.

He vivido y escuchado de otras personas, situaciones contarias; en las que el jefe pide a sus trabajadores que le apoyen en todo, que le den el 101% del esfuerzo y desempeño pero cuando los trabajadores piden mejores condiciones laborales, recursos para hacer mejor su trabajo o la justa remuneración (cuando yo daba clases no me daban ni mi propio sueldo completo a tiempo) y el jefe no proporciona estos satisfactores, entonces viene la insatisfacción laboral, la falta de resultados y por ende, la mala relación Jefe-Empleado.

Ayer, durante el receso de la clase de métodos cuantitativos, platicaba con Paula en la cafetería (creo que así se llama, no estoy seguro) y me decía que tiene un salario bastante bueno, que está en la nómina de la BUAP, que tiene una plaza que le permite acceder a las prestaciones de ley (servicio médico, aguinaldo, etc.) y hasta cierto punto me dio a entender que ella estaba en mejor posición que yo; pero luego agregó que su jefe (según sus palabras) es un inútil, que le pide que responda oficios al cuarto para la hora de salida, que le haga sus presentaciones en power point, que revise las normatividades del departamento e incluso que revise el correo electrónico y conteste a los mensajes.

Sinceramente, sentí algo de pena por ella, porque aunque gana bastante y mucho más de lo que yo gano en términos económicos, al final yo gano más porque tengo un muy buen jefe que sabe de calidad humana, que en lo posible siempre trata de que sus colaboradores estén a gusto, que haya resultados y claro, no cumple caprichos ni apapacha a nadie, simplemente hay una sana relación de beneficio mutuo. Yo no gano mucho dinero (y me descuentan bastante en impuestos) pero sinceramente me siento muy contento en mi trabajo, además de que me gusta hacer lo que me encomiendan, tengo un jefe muy bueno.

Que tu trabajo sea un gusto y no una carga, creo que a eso se le llama realización laboral.

Aún me falta mucho por lograr, no quiero pasar el resto de mi vida escribiendo miles de líneas de código en php y javaScript, aunque sinceramente me agrada mucho: ¡No es mi proyecto de vida para largo plazo!. Aspiro a más beneficios laborales, relacionados incondicionalmente a mayores responsabilidades y resultados, pero eso con el tiempo se verá y sinceramente, mi esfuerzo es incondicional con la DGB.

2 pensamientos en “Incondicional

  1. Feliz Cumpleaños!!
    Te deseo mucho éxito y deseo de todo corazon que logres todo lo que tienes en mente!
    Te mando un gran abrazo!!!!

  2. Feliz Cumpleanos!!! I had to check in to see what you were doing for your birthday. It’s nice to know you were able to leave work early and do something special. ( At least I think that’s what you wrote!!) Greetings from PA where the tulips are in full bloom. YEAAA! no snow!!

Responder

