Cierto o falso

Hace poco vi un video en YouTube en donde colocan 4 teléfonos celulares alrededor de unos granos de maíz palomero y luego, tras llamar a esos teléfonos: los granos de maíz revientan, he aquí el susodicho video:

Mi primera intención fue la de probar si era cierto o falso que los granos de maíz reventaran así que sin hacer mayor investigación, hice el intento en cuanto pude conseguir los elementos suficientes: (granos de maíz palomero y teléfonos celulares)

Tras la prueba, descubrí que era más falso que un billete de 2 pesos y me sentí algo tonto por andar experimentando algo, sin tener la información suficiente y necesaria.

Lo siguiente que hice fue investigar (de nuevo, en Internet) el porqué los granos de maíz palomero reventaban y encontré lo siguiente:

Las palomitas de maíz son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz. Se las conoce con ese nombre en España y México. Otros nombres que reciben son: ancua (Norte Argentino), cabritas (en Chile), canchitas (en Perú), canguil (en Ecuador), cocaleca (en República Dominicana), cotufas (en Venezuela e Islas Canarias), crispetas (en Colombia), gallitos (en zonas de Venezuela), maíz pira (en Colombia), pipocas (en Bolivia y Brasil), pochoclo (en Argentina), pop corn (‘maíz explotado’ en inglés), rosetas de maíz, etc.

Para su elaboración se utilizan granos de maíz de la variedad Zea mays everata Sturt, son dispuestos en una olla o recipiente y tostados (habitualmente friéndolos en aceite vegetal) hasta la explosión que es la súbita expansión del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco; fenómeno que es debido principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.

¿Por qué explota el maíz?

Como todos los granos de cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90% de almidón). A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición (100 °C), hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aun más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas. La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener una corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.

Conclusiones:

  1. La potencia de las ondas electromagnéticas de un teléfono celular no son suficientes para elevar la temperatura ambiental, mucho menos para elevar la temperatura interna de un grano de maíz.
  2. Lo que se observa en el video es producto de una manipulación digital
  3. No te creas todo lo que lees, ves o escuchas, no todo lo que existe en Internet es cierto
  4. Antes de andar probando pavadas, es mejor investigar un poco (o mucho).
Anuncios

2 pensamientos en “Cierto o falso

  1. Es obvio y coincido plenamente contigo de que en internet vemos muchas huevadas… Pero no debemos ni tu ni yo sentirnos tontos al intentarlo ya que la curiosidad es la madre de la sabiduría. Sólo por haber tenido la curiosidad, y luego la voluntad de probar, te hace más sabio. Yo de todas formas voy a probarlo aunque tengo un par de hipótesis de como es que fueron fraguadas las imágenes.

    Aunque creo que como conclusión me resulta apresurada la número uno ya que en ninguna parte del informe das datos de cual es la energía necesaria para explotar las palomeras, salvo la Tº de lo cual podría calcularse… Pero como para concluir debería ser necesario la potencia que pueden tener las ondas del celular faltan datos.

    Si me sale como en el video, cosa que desconfío, te aviso. Y lo haré este fin de semana por lo cual si el lunes no te he dicho nada… tenías toda la razón.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s