Los huevos 2.0

flickr.com-photos-ijustine La (ahora) famosa Web 2.0 es un concepto y una filosofía más que una aplicación o un modelo pragmático. ¿Qué es entonces la Web dos punto cero?

Es el concepto que se le da a un conjunto de características como son: las aplicaciones Web enriquecidas, al trabajo colaborativo, a la participación directa sobre el desarrollo de contenidos en Internet, a la web semántica, a las aplicaciones asíncronas, al etiquetado, a las redes sociales, a los buscadores especializados, al RSS, a los estándares, al acceso móvil, a las aplicaciones de oficina en línea, etc, etc, etc.

¿Y porqué carambas le llaman “Web 2.0”? Pues por el simple hecho de partimos de la obviedad que antes de la Web 2.0, existió la Web, versión 1.0

A mi la verdad se me hace interesante la tendencia que se desarrolla en el mundo del Internet, desde 1999 tengo contacto con este medio y he visto transiciones importantes y el desarrollo paulatino de la tecnología sin embargo, lo que más me asombra es que ciertas personas simplemente se dejan llevar por la corriente, pero desconocen lo que hay detrás de las tendencias; lo más evidente es lo que se ve en diseño Web: hubo un tiempo en que todo mundo quería hacer botones de gel tipo mac, luego, vinieron los bordes glow (tipo vista), las imágenes con reflejo en la parte inferior, las plantillas con patrones como fondo, la utilización de colores azul, gris, blanco y negro como base para el desarrollo minimalista, los bordes redondeados, los fondos degradados de gris a blanco y ahora, las ilustraciones vectoriales.
Ya ni menciono los (inútiles) intros en flash y los diseños extravagantes con CSS de navegación completamente horizontal.

Lo que me choca a reventar es que esa misma gente que anda pululando conceptos y repitiendo como borrego, ahora traslada a la vida real los mismos conceptos; ahora a todo le quieren poner el sufijo “2.0”.

En una reciente conferencia el título que me llamó la atención y que decía: “Biblioteca 2.0”. Al principio parecía interesante pues comenzó relatando sobre la filosofía y el modo de desarrollo de la Web 2.0 y cuando supuse que trasladaría el ejemplo de la Web al ámbito bibliotecario, simplemente se quedó en un ciclo eterno de la presentación de cómo los usuarios suben videos a YouTube y los etiquetan, cómo los usuarios colaboran con Wikipedia, como las aplicaciones web de google labs hacen las cosas bien, fácil y bonitas, como delicious almacena favoritos, como… bla bla, bla, pero NADA que se llevase en términos prácticos a las bibliotecas.

Claro, no niego que fue interesante para los que (quizás dos o tres) no supieran que existe YouTube y que ahí pueden (además de ver videos) subir los suyos; o que en Delicious pueden almacenar sus urls favoritas.

Otra cosa que me reventó los Huevos 2.0 es que el chaval que dió la charla (no fue conferencia, fue charla) utilizaba conceptos como “Bibliotecario dos punto cero” como si el factor humano-organizacional-económico-social no fuera importante de analizar.

Para mi, ya es chirriante escuchar el “dos punto cero” como sufijo.

Al rato van a salir con sus payasadas de “Humanos dos punto cero”. Definitivamente hay un sin fin de cuestiones que se están, omitiendo o simplemente ignorando al tratar de nombrar a todo como la versión dos puto cero; perdón… punto cero.
¿Son los borregos del 2.0 o soy yo el que anda un tanto errado?

Concluyendo:

Es evidente que hubo una renovación de la forma en que se presenta el contenido de Internet; de la (¿versiòn?) 1.0 a la 2.0 es notorio a simple vista; en la primera versión sólo eramos lectores, en la segunda versión somos lectores y colaboradores; pero ahora hay que ir más allá.

En la  versión 3.0 pienso que se considerar un principio fundamental: Darle importancia a la sustancia, antes que la forma.

— Javier Camacho.

Anuncios

4 pensamientos en “Los huevos 2.0

  1. Se quedan deslumbrados con el 2.0, sin ver que ya es tiempo de entrar de lleno en el 3.0, pero aún son pocos los que ya empiezan a estar en esa generación.

    saludos!

  2. Efectivamente Mer; ahora la propuesta es ver la Internet como una base de datos (y entran aquí los conceptos de normalización) y por ende, la web semántica, la inteligencia artificial y otros aspectos más complejos.

    Seguramente veremos la transición a la siguiente “versión” pero mientras tanto, que siga el desarrollo de páginas web 2.0 con sus utílisimos drags & drops.

    Saludos Mer!

  3. Si, imaginate con la normalización que comentas, con todo lo que se puede desarrollar programando y apart la aplicacion del Knowledge Management (KM) de tercera generación, que no sólo es el correcto almacenaje de la informacion, sino que se genera nuevo conocimiento e información, adaptando cada modelo de KM a las necesidades, su crecimiento sería sin fin!! porque es un ciclo continuooo! (recuerda que en esta palabra se aplica mi regla, no la tuya :P)

    es interesante todo esto, bueno más valía, ya que casi termino la maestria jaja

    saludos, Sir!

  4. ya que le di click en enviar, me senti como en alguna materia de la maestria, que se tiene que comentar en el foro y replicar algun comentario, claroo, esto lo hice por gusto, no por una calificacion jajaja, aunque si hay calificacion espero que sea buena :S:P jajaja

    saludos… de nuevo!

    pd. sorry por el dobleteo del día de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s