El tío sam

Jap.. You're next! We'll finish the job! El Tío Sam (Uncle Sam en inglés) es una personificación nacional de Estados Unidos que data de la Guerra de 1812. Según el folclore común, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados que estaban al norte de Nueva York, quienes recibieron barriles de carne con las iniciales U.S. (United States). Los soldados a modo de broma tomaron las iniciales como las del proveedor de carne, Uncle Samuel.

Durante la Primera Guerra Mundial se creó el famoso cartel del Tío Sam apuntando al espectador con las palabras “I WANT YOU” (“Te quiero a ti”). El artista James Montgomery Flagg, quien pintó el cartel en 1917, usó una versión modificada de su propio rostro para la cara de Tío Sam. El veterano Walter Botts posó para el dibujo que se convertiría en el Tío Sam. El cartel estaba basado en uno británico de 1914 donde aparecía Lord Kitchener, que fue diseñado por Alfred Leete.

Anoche leía una crónica sobre el fín de la II Guerra Mundial que tuvo lugar con la detonación de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
La historia cuenta que Japón rompió relaciones con estados unidos debido al bloqueo económico impuesto sobre la isla, pero nunca se hizo la declaración formal del rompimiento de las relaciones diplomáticas, en lugar de eso; Pearl Harbour fue atacado por sorpresa el 7 de Diciembre de 1941 por los bombarderos japoneses y sus torpedos especiales; a raíz de esto, la participación de los Estados Unidos en la 2a guerra mundial fue directa y el 11 de Diciembre de 1941 la Alemania de Adolfo Hitler les declara la guerra a los norteamericanos.

Ni Japón ni Alemania pudieron contra el imperialismo yanki, por diversas causas; las más importantes a mi parecer son el espionaje, el saboteo y la política económica de guerra impuesta en el país vecino del norte.

tio-sam-want-your-oilBuscando más información, me encontré una colección de los carteles propagandistas de la guerra que fueron utilizados por el gobierno de Roosvelt, en los cuales se invita a unirse a las fuerzas armadas, a cooperar con la producción de balas, a comprar bonos de guerra, a ver claramente quienes eran los enemigos, a la paranoia civil, etc.

Al final, he sacado varias conclusiones:

  • Las guerras son la peor expresión del poder y la dominación de la humanidad sobre la propia humanidad.
  • Las ambiciones políticas y/o económicas arrastran a la sociedad civil aunque esta no quiera.
  • Estados unidos es y será el imperialismo que pretende imponer la “paz” y darle “libertad” al mundo (recordemos a Irak), cuando ellos mismos eran quienes practicaban la esclavitud con los afro americanos.
  • Japón supo reponerse después de la guerra a pesar de la devastación que sufrió; eso demuestra que el cambio de filosofía e idiosincrasia permite que una nación se renueve ya que ahora es una de las mayores potencias económicas. Es miembro de las Naciones Unidas, del G8, G4 y APEC. También es el sexto país exportador y el octavo importador
  • Por otro lado, la población de México sigue dormida mirando telenovelas, partidos de fútbol y programas de chismes por televisión, mientras los políticos y gente de poder sigue desangrando a la nación, repartiéndose el botín y ofertando a los mejores postores al norte del mapa.

¿A dónde vamos a parar como nación?

Anuncios

Un pensamiento en “El tío sam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s