Publicidad versus Verdad

Cuantas veces no hemos sido cautivados por una excelente campaña de publicidad que nos hace creer algo que no es real, por ejemplo: que determinado shampoo te deja el cabello como modelo de televisión, que determinada marca de agua contiene menos sodio que otra y que tu cuerpo agradece esos 0.008mg de sodio de menos; o que “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”.

En lo particular, yo si dudo mucho de la publicidad y en general mi tendencia es a poner a juicio lo que aseguran al menos en mi mente.

Hace poco, en una charla interesante con Landy, ella me preguntó que si yo alguna vez había visto el comercial de Whiskas que decía “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas… aunque los perros ladren” y como le respondí que no y además, que no entendía el anexo a la famosa frase; ella me explicó muy brevemente que una empresa que produce alimento para perros, había levantado una demanda sin precedentes históricos a la compañía que aseguraba en su eslogan que el 80% de los gatos preferían su producto, por carecer de fundamentos estadísticos comprobables.

No es que no le haya creído a Landy; más bien lo que quise fue investigar un poco más al respecto y encontré esto:

Purina VS. Whiskas

Conforme un comunicado divulgado por Purina (Nestlé México), se afirma que Effem México, que pertenece al corporativo Mars, ha violado la ley en materia de publicidad con la difusión de su campaña denominada ‘8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas’. Tal aseveración se argumenta en lo siguiente:

  1. Se niega a proporcionar a las autoridades información relacionada con los supuestos estudios que llevó a cabo, cuyo resultado sería el soporte de la declaración que hace en sus mensajes publicitarios.
  2. Se desconoce el tipo de estudios realizados y la metodología utilizada en los mismos.
  3. No cumple con la normatividad vigente que exige mencionar en el caso de publicidad comparativa el o los productos contra los cuales se comparó, para asegurar que ocho de cada 10 gatos prefieren su producto.
  4. Engaña al consumidor con la campaña publicitaria de Whiskas, ya que difunde información carente de soporte.

Las autoridades han dictaminado en su contra, obligándola a sacar del aire la campaña. Sin embargo no ha cumplido con esta disposición, por lo que diariamente es multada por transmitir su publicidad engañosa. No se amedrenta con las resoluciones de autoridades o cuerpos colegiados.

Acciones legales Desde el 1 de abril del año pasado, Purina ha mantenido acciones legales en contra de la campaña de Effem ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Las resoluciones de estas autoridades y el dictamen del Consejo Directivo de ese cuerpo colegiado han favorecido a Purina, como puedes constatar: Referencia de la CONAR: escrito dirigido a Nestlé México, con fecha 20 de mayo de 2002 remitido por este organismo, donde consta que el Consejo Directivo consideró que la publicidad ‘8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas’ transgrede tres de los principios de su Código de Ética Publicitaria (Honestidad, Veracidad y Justa Competencia).

Referencia de la Profeco (oficio No. 220/222/2210/2002 con fecha 6 de agosto de 2002): documento que contiene la resolución en la que la PROFECO le ordena a Effem el retiro inmediato de la publicidad ‘8 de cada 10 gatos prefieren whiskas’ y se le imponen diversas multas.

Referencia de la Sagarpa (oficio No. BOO.00.01.438/02 con fecha 15 de agosto de 2002): expediente en el cual se emite la Resolución en el Procedimiento Administrativo de Calificación de Infracciones, y en la que se multa a Effem de México, INC. y Cía con la cantidad de $716,550.0

Mkt-up :::::: Tu herramienta en mercadotecnia (2002).
Disponible en línea en: http://www.marketing-up.com.mx/noticias_mkup.php?acc=ver&id=16

Agradecería mucho si contestan la siguiente encuesta rápida respecto al tema:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s