Escrito en una lengua misteriosa

Literatura:

BEROLASE «Roche» es el éster pirofosfórico de la aneurina, cofermento que interviene en la fosforilación de los glúcidos y asegura en el organismo la descarboxilación del ácido pirúvico, metabolito común a la degradación de los glúcidos, lípidos y prótidos. […]
Me parece que los lípidos y prótidos deben ser los enemigos de los hormigombres

Cortázar, Julio. (1960). Los premios. Punto de lectura. p 89

Ciencia:

Nombre del medicamento: Tiamina o Vitamina B1

Nombre químico: Tiazolio-3-[(4 amino-2-metil-5-pirimidil) metil]-5-(2 hidroxietil)-4-metil-, cloruro, monoclorhidrato

Composición: Cada tableta contiene 50 mg de clorhidrato de tiamina.

Farmacología: La vitamina B1 (tiamina) ocupa una posición clave en el metabolismo enzimático de los carbohidratos, lípidos y proteínas, como constituyente de la carboxilasa; interviene en la transformación del ácido pirúvico, procedente de la glucosa o de ciertos aminoácidos, en ácido acético. Este último se degrada o se utiliza para la síntesis de los lípidos. Además la vitamina B1 participa como fermento en la síntesis de carbohidratos complejos a partir de productos de escisión de la glucosa. La tiamina es necesaria para los mecanismos nerviosos y musculares, porque interviene a diversos niveles en las fases energéticas y hormonales de la función neuromuscular. En una etapa de carencia muy avanzada; los nervios motores y sensitivos experimentan procesos inflamatorios y degenerativos; polineuritis bilateral simétrica, sobre todo en las piernas. En su forma más grave, en el beriberi, se observa, parálisis, ataxia, degeneración muscular, disnea, insuficiencia y dilatación del corazón derecho.

Farmacocinética: Se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los síndromes de mala absorción. Se absorbe rápidamente en el duodeno. El alcohol inhibe la absorción de tiamina. En individuos con absorción gastrointestinal normal, la absorción total máxima al día de tiamina oral es de 5 a 15 mg (mayor cuando se administra en varias tomas diarias con alimentos).

Metabolismo: Hepático.

Eliminación: Renal (casi completamente como metabolitos). Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina como producto inalterado y metabolitos.

Indicaciones: Tratamiento de la deficiencia de vitamina b1, presentes en neuritis, polineuritis, radiculitis, asociada a diabetes mellitus, alcoholismo, beriberi, neuritis medicamentosa, herpes zoster, neuralgias intercostales y del trigémino, embarazo y lactancia.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al medicamento.

Precauciones: Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en caso de encefalopatía de Wernicke.

Reacciones adversas: Puede llegar a provocar náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. (2008). Infomed, portal de salud de cuba. Recuperado octubre, 31, 2008. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/medicamentos/medicamentos_list.php?id=222

Soy un hombre común que se queda con la definición común: Vitamina B1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s