Como hacer un time lapse con una cámara digital y una laptop

Mi pregunta era esta:

¿Cómo hacer un video en time lapse con una serie de fotografías digitales?.

Leyendo de sitio en sitio, fuí armando una respuesta concreta y al final del día, logré publicar mi primer video con ese efecto que permite admirar lo que pasa desapercibido en nuestro entorno por la relatividad del tiempo.

El principio básico para lograr el efecto de time lapse consiste en capturar una serie de fotografías en intervalos de tiempo (en segundos, minutos, horas, días, etc.), con el lente enfocando a un mismo plano (aunque he visto videos en donde hacen traveling con la cámara), es muy importante que la cámara esté fija, montada en un tripie.
Y finalmente, una vez que se tiene la serie, es necesario contar con el software que permita ensamblar en video la serie de imágenes captadas.

Yo utilicé lo siguiente:
* Cámara Canon XTi
* Tripié
* Cable usb para conectar la cámara a la PC y descargar directamente las imágenes al disco duro.
* Lámparas para iluminar el objeto
* Una sillita cómoda.

Para las cámaras digitales de un sólo lente reflex (DSRL) existen temporizadores (timers) que se conectan directamente a la cámara; estos dispositivos tienen su propia pantalla LCD en la cual se pueden establecer los parámetros de disparo; para Canon están los modelos TC-80N3 y RS-80N3.

En mi caso, a falta de un buen temporizador, utilicé mi laptop para capturar las imágenes cada determinado tiempo mediante el cable USB conectado a la cámara; instalé BreezeSys DSLR Remote Control el cual se puede descargar desde la página oficial como versión de prueba por 15 días o bien… una manera menos legal es utilizar el torrent

La interfaz del programa permite elegir todas las características de la cámara, como tiempo de exposición, valor de apertura, auto enfoque, balance de blancos, resolución, ruta de almacenamiento, etc; así como los intervalos de tiempo. Recomiendo apagar el display de la cámara (pulsando varias veces el botón DISP.) y desactivar la revisión automática; con la finalidad de ahorrar energía y tener prendida la cámara el mayor tiempo posible.

Para ensamblar las fotografías y hacer un video, utilicé Video Match que también es una versión de prueba por 15 días, aunque hay otras vías para evitar restricciones.

Finalmente, para editar la pista de audio para el video, utilicé Audacity que es un editor de audio, así como VirtualDub para procesar el video; ambos programas son de distribución libre y de código abierto.

En sí, no es complicado hacer un time lapse, lo único que se requiere es paciencia y el equipo básico… en los próximos días, haré otros intentos, ojalá obtenga un mejor resultado, comparado con mi primer intento:

2 pensamientos en “Como hacer un time lapse con una cámara digital y una laptop

  1. Hey Valar,

    Un tutorial genial. Tengo varias preguntillas ya que me gustaría hacer lo mismo con una rosa. ¿cuanto tiempo usaste para que se produjese el movimiento de la planta? ¿días? si es así, ¿cómo solucionaste el tema de las lámparas? ¿las dejaste encendidas continuamente? ¿Por qué tiene flickeo de luz? ¿No era constante? jejejejeje, como ves tengo muchas preguntas…y las que no he puesto.

    Un saludo.

    Txakra

  2. Que tal, respondiendo a tus preguntas:
    – El tiempo que utilice para capturar el movimiento de la planta fue de unas 3 horas aproximadamente aprovechando que esta planta al llegar la tarde comienza a cerrarse por si sola por lo que es un proceso no muy tardado.
    – El tiempo entre cada captura fue de 40 segundos.
    – Al inicio, tuve las lámparas encendidas todo el tiempo, pero luego vi que la planta había dejado de moverse (supongo que fue un efecto causado por la luz artificial) por lo que decidí encenderlas (manualmente) cada 38 segundos, sólo un poco antes del disparo de la cámara.
    – Supongo que ha de existir una manera automática para encender y apagar las luces cada determinado tiempo, pero sinceramente desconozco la opción a elegir.

    ¡Espero haber respondido tus preguntas y ojalá que pronto nos muestres un gran resultado con tu prueba de time lapse!

    ¡Saludos cordiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s