Como hacer más corta la cadena de transmision de una moto

Bueno, el título es largo pero la explicación en realidad es muy sencilla.

Todo surgió porque a mi motocicleta ya le hacía falta un ajuste en la cadena ya que tenía mucho “juego”, es decir: ya estaba muy floja.
Traté de estirarla recorriendo la llanta hacia los topes traseros pero ni así logré que la cadena tuviera la tensión recomendada. Solución:
1) Comprar una nueva cadena
2) Llevarla al taller a que le hagan el ajuste de cadena
3) Hacerlo yo mismo.

Para la opción 1 y 2, no tengo nada que escribir, pero para la opción de hacerlo por mi cuenta: aquí está el procedimiento textual

1) montar la motocicleta en el balancín de dos patas, para que la llanta trasera quede suspendida
2) poner la marcha en neutral
3) girar la llanta suavemente, hasta encontrar un candado o empate que une los eslabones de la cadena
4) con la ayuda de un desarmador, paciencia y habilidad, abrir el candado de la cadena
5) sacar los dos pernos que unen los eslabones con el empate
empate-candado-cadena-moto

Para acortar la cadena, se debe eliminar uno o más eslabones, según se requiera.
1) limar la cabeza del remache del perno correspondiente
2) colocar el eslabón en un asiento adecuado (con una perforación por debajo) para que al golpear el perno, este salga hacia abajo.
3) colocar los pernos que unen los eslabones con el empate
4) colocar el candado o empate, con la parte cerrada hacia adelante:
empate-candado-cadena-moto

Después, hay que ajustar la rueda y la tensión de la cadena
1) aflojar las tuercas del eje de la llanta trasera
2) aflojar las contratuercas del tensor
3) tensar la llanta trasera lo suficiente para que la cadena no quede floja pero no demasiado; a manera de evitar que la cadena quede demasiado tensa ya que esta se puede calentar demasiado o bien, causar daño prematuro en el piñón de la llanta o en la corona del motor
4) verificar que esté alineada la llanta, manteniendo una relación simétrica entre los tornillos de tensión de cada lado de la llanta.
5) apretar las tuercas del eje de la llanta
6) lubricar la cadena y probar su funcionamiento antes de salir con la moto.

Espero haber sido claro en la explicación y ojalá que esto le sea útil a alguien más.

25 pensamientos en “Como hacer más corta la cadena de transmision de una moto

  1. De motos se nada, pero ¿sí es seguro hacer este procedimiento? digo, pareciera que lo mejor es tener una cadena nueva

  2. Que tal Gabo!

    Sí es un procedimiento seguro, incluso las cadenas nuevas (a veces) tienen que hacerlas mas pequeñas para que ajusten al diámetro entre la corona y el piñón; de ahí que todas tienen el empate y el candado para quitar eslabones…

    ¡Saludos mi estimado!

  3. me paso para agradecer la informacion, ya lo hice en la mia, aunq paciencia no tengo pero lo logre y quedo joya muy buena explicacion un abraso

  4. che voy a ver si lo puedo hacer, la verdad nunca lo hice, ya uqe es mi primer moto, es una apolo, pero tengo que sacarle un eslabon, espeor que me salga bien, despues aviso, abrazos y gracias por tu ayuda…

  5. HOLA AMIGO , LO ARE PERO NO TENGO CLARO SI AFECTARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTA POR LA CANTIDAD DE ESLABONESDE LA CADENA Y LA CANTIDAD DE DIENTES EN LOS PIÑONES

  6. hola gente mi nombre es leandro y bueno gracias por explicar como acortar la cadena parece sencillo de hacer voy aver como me sale es la primera ves q lo intento ya q es mi primera moto una (mondial RD 150)

  7. Hola viejo, muy buena información, muy bien explicado.. y sencillo, esto sirve para las transmisiones que ya están estiradas y aun siguen en buen estado.. saludos!

  8. hola, yo tengo una honda twister pero no tiene ese candado que decis, viene de una la cadena, por lo cual no se como sacarle un eslabon, aunque creo que le tengo q sacar 2 porque ya esta muy floja y no se puede estirar mas la rueda para atras, espero tu respuestas y muchas gracias

  9. Si lo tiene.. tooodas las cadenas de moto tienen el seguro que une los eslabones del extremo. Si no le puedes sacar uno o dos eslabones, mejor llevala al taller, y que le pongan cadena nueva; muchas veces es lo mejor. En mi caso yo ya se la cambié y la mejoría fue mayor que simplemente recortarla eliminando eslabones.

    Saludos!

  10. Pingback: Anónimo

  11. hola yo tengo una duda. yo hice el procedimiento que vos decis.pero desde ese dia se me sale la cadena a cada rato y esta bien tensada, la verdad no se que podria ser.

  12. Muy buen tutorial, estaba buscando uno porque el fin de semana le voy a sacar algunos eslabones a la cadena para acortarla un poco.

  13. tengo una duda, corte la cadena pero me quedo corta por un eslabon, osea que tendria que agregarle un eslabon como lo hago?

  14. si asi es la manera para los que no pueden o no quieren pagar algo tan sencillo selo recomiendo buen concejo ,

  15. Hola gente! escribo porque ya hice esto en mi cadena y ocurrió lo siguiente: con una lima simple (esas que ocupamos acá en México para afilar los machetes) traté de limar la cabeza del remache. Creanme gente.. pasé 1 hora limando y nunca logre rebajar la cabeza ni un poco. En fin, cansado y frustado (porque eso de no tener las herramientas adecuadas siempre es frustrante) tome la esmiladora (o tambien conocida como amoladora) la encendí como si fuera la motosierra de Jason.. y le di en su mad… a ese remache (y por poco el eslabon entero). despues, con un clavo y unos golpecitos de martillo salió suavecito el desgraciado. Buen consejo, pero apoyense de una esmiladora. Saludos

Responder

