Tips de manejo en motocicleta II

Una vez que se ha puesto en marcha la moto, es importante revisar lo siguiente:
Luces del faro altas y bajas; luz trasera y de freno; intermitentes delanteras y traseras; nivel del líquido de frenos, de gasolina y el aire de las llantas.

Después viene lo más importante de todo: ponerse el casco antes de salir a rodar.

Estadísticamente los accidentes mortales que mas ocurren son en el cuarto de baño por resbalones y golpes en el cráneo, el mismo nivel de riesgo se corre cuando se anda en moto sin usar casco.

La primera pregunta que muchos se hacen antes de adquirir uno es:

¿Cuánto voy a gastar en un casco?

Y la respuesta está en un dicho muy popular entre motociclistas:

¿Qué precio le pones a tu cabeza?

Antes de elegir uno, es importante conocer que hay varios tipos de cascos, cada uno con especificaciones propias, hay de marcas que cumplen con las normas DOT o ECE 22.05 y otros que simplemente se ven bonitos y son baratos (los cascos chinos son especialistas en eso).

En relación al tipo de cascos existen los siguientes

  • Cascos Abiertos: Estos no cuentan con protección en la barbilla y son los mas económicos, de los cuales existen tres modelos básicos:
    1. Jet (3/4): con la mayor protección, cubre la nuca así como las orejas y normalmente cuenta con pantalla.
    2. Semi Jet: no cuenta con protección en la nuca pero si en las orejas.
    3. Brain Cap (Vasinica): el casco de este tipo que menos protección ofrece, normalmente usado para evadir multas, no para protección ya que ni siquiera cuenta con pantalla:

  • Cascos Integrales: Estos son los mas seguros debido a que cubren
    toda la cabeza. Ofrecen mayor protección gracias a su construcción de una sola pieza, así como la protección por la menor cantidad de ruido que ingresa. Los hay con mica transparente, de humo e iridiscente:
  • Cascos Modulares o abatibles: cubren toda la cabeza pero tienen la peculiaridad de contar con mecanismos para abrir o desplazar la zona de la barbilla y pantalla. Algunos también pueden convertirse en cascos abiertos gracias a los diseños innovadores y seguros.
  • Cascos Off-Road: se caracterizan por tener la zona de la barbilla adelantada y carecer de pantalla, así mismo cuentan con visera en la parte superior; para ser usados en deportes extremos y competición como motocross, enduro, etc.

Hay aspectos que se deben considerar cuando se va a comprar un casco (independiente del modelo y tipo).

  • Que sea de una marca conocida o recomendada por algún otro motociclista experimentado.
  • Que el casco cumpla con alguna norma de seguridad, ya sea con la norma DOT o con la norma Europea ECE 22-05 (en la parte trasera del casco viene la especificación).
  • Que el casco te ajuste perfectamente a la cabeza para obtener el máximo de protección; los cascos vienen en tallas chica, mediana, grande y extra grande (CH, M, L, XL). Para saber tu talla, solo tienes que medir la circunferencia de tu cabeza pasando por la frente o mejor aún: midiéndote el casco y comprobar que no te queda ni muy flojo ni muy ajustado.
  • Que la parte interior del casco presione sobre los pómulos firme pero no demasiado.
  • Que las personas que usan lentes tienen que comprobar que estos se ajusten bien cuando se usa el casco.
  • Que el casco cuente con sistemas de ventilación, debido a la velocidad del viento contra el casco, esta no solo sirve para mantener una temperatura confortable dentro del casco, sino también para estabilizarlo.
  • Que el casco posea una mica antivaho es un plus.
  • Que el sistema de ajuste o cincho sea de naylon tejido y con hebillas de metal.
  • De preferencia que el casco tenga colores vivos para que sea mas fácil de notar en la carretera como factor de seguridad aunque esto es totalmente opcional.
  • Que el modelo del casco te garantice que posteriormente, puedas adquirir micas de reemplazo, ya que éstas se rayarán por el uso cotidiano y es peligroso manejar con la visibilidad mermada a causa de una mica en mal estado.

Respecto a la norma DOT puedo escribir que es una norma establecida por el Department of Transport de los Estados Unidos. Se trata de un modo de homologación de los diferentes elementos de seguridad, desde los cascos hasta los neumáticos. En esas normas se especifican el valor mínimo de resistencia a golpes, a fricción, presión, etc.

Respecto a la norma ECE 22.05 consiste en el requerimiento obligatorio de hacer pruebas de lotes en los cascos antes que sean puestos a disposición del publico. Esto significa para el consumidor que el lote de el casco que cumple la norma ECE 22.05 se ha tomando una muestra y se ha probado rigurosamente para que cumpla con la norma, antes que el lote deje la fabrica.

En realidad el casco es de lo más importante al considerar los accesorios de seguridad, elegir el más adecuado según las necesidades y posibilidades económicas es el punto clave y todo se vale a la hora de comprar uno, excepto irte por el más barato de los baratos (entiendase, los cascos chinos que no aguantan ni una caida de si mismos).

Recomendación final: PONTE SIEMPRE EL CASCO PARA ANDAR EN TU MOTO; yo ya tuve una caida con un ligero derrape sobre el asfalto de 4 a 5 metros y creeme, SI SIRVE traer el casco puesto.

3 pensamientos en “Tips de manejo en motocicleta II

  1. Bien lo dices, es lo primero que debe conseguirse, de preferencia junto con la moto.

    Es que andan con la piel como carrocería, y el cráneo a altas velocidades hay que cuidarlo.

  2. Buena información, gracias.

    Una pregunta, ¿que hay de cierto en que despues de que el casco recibe un golpe ya no es seguro utilizarlo porque se daña el elemento de amortiguación? en este casop se tendría que tirar a la basura, y como que por el costo está dificil.

  3. Depende del golpe… los cascos (los de buena marca) están diseñados para soportar impactos sin romperse al primer golpe; si tuviste una ligera caida, lo más seguro es que aún te sirva por mucho tiempo; si la caida fue muy severa, es probable que aún te sirva e incluso, no muestre signos de agrietamiento; sin embargo por tu seguridad ve considerando la posibilidad de cambiarlo por uno nuevo.

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